España adelantará al 21 de junio la reapertura de sus fronteras con la Unión Europea, con excepción de Portugal, que se retrasará hasta el 1 de julio a petición del país vecino, según anunció este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A partir de esa fecha también se levantará la obligación de cuarentena para los viajeros que lleguen a España.

Esta reapertura de fronteras, que desde el 1 de julio se extenderá también a otros países, irá acompañada de un plan de impulso al turismo diseñado "junto con representantes del sector y de las comunidades autónomas" y que se presentará el próximo jueves.

Sánchez se lo comunicó este domingo a los presidentes de las comunidades autónomas en la reunión que han mantenido por videoconferencia, la decimocuarta desde la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

De este modo, el Gobierno español rectifica su postura inicial ya que en anteriores ocasiones había manifestado su intención de no abrir las fronteras europeas antes del primer día del mes de julio.

El presidente del Gobierno justificó esta decisión en la evolución favorable de la pandemia, aunque ha avisado de que la apertura de fronteras "es un momento crítico para el cual nos hemos estado preparando", ha dicho. El adelanto se une al proyecto piloto que comenzará este lunes en Baleares, donde está previsto que lleguen unos 11.000 turistas alemanes.

La reapertura coincide con el final del estado de alarma, que decae el 21 de junio, fecha en la que habrá libre movilidad por todo el país y el avance de todos los territorios a la nueva normalidad.