Miércoles, 30 Diciembre 2020 21:00

España acordó con Reino Unido mantener la libertad de movimiento en su frontera con Gibraltar

De esta manera, un día antes de que se implemente el Brexit, los dos países evitaron la existencia de una frontera dura para facilitar el acceso de los trabajadores españoles que van al enclave británico.

España acordó con Reino Unido mantener la libertad de movimiento en su frontera con Gibraltar

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, anunció este este jueves que se llegó un principio de acuerdo en las negociaciones que su país mantiene con Reino Unido sobre Gibraltar.

El resultado es que se mantendrá la libertad de movimiento en la frontera que separa a España del enclave británico.

Este pacto evitará la existencia de una frontera dura al sur de la Península, lo que hubiera supuesto que fuera el único lugar con un Brexit duro en toda la Unión Europea (UE).

Según explicó la ministra, España vigilará el cumplimiento del Acuerdo de Schengen (que rige el movimiento de personas entre los distintos países del bloque comunitario) y habrá un periodo transitorio de cuatro años en el que Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, será la encargada de la vigilancia de la zona, publicó RT en Español.

"Se aplica Schengen a Gibraltar con España como miembro responsable, lo que permite suprimir los controles entre Gibraltar y España", dijo la ministra, que precisó que Frontex tendrá un papel de asistencia en los controles en el puerto y en el aeropuerto.

González Laya celebró este acuerdo, que llega tan solo un día antes de que se implemente el Brexit, este 1° de enero de 2021, sobre todo por los 15.000 trabadores transfronterizos que acuden al Peñón desde los municipios de la comarca andaluza del Campo de Gibraltar, una de las de mayor tasa de desempleo del país.

La titular de Exteriores sostuvo que "es un buen acuerdo" porque responde "a las aspiraciones de los ciudadanos" y estimó que la negociación y firma del acuerdo final entre la UE y Gibraltar puede llevar hasta seis meses de plazo.

"Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida", concluyó González Laya

Escrito por
Buenos Aires, NA