Natasa Pirc Musar, abogada, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Eslovenia y se convertirá en la primera mujer jefa de Estado, según mostraron los resultados preliminares.

Pirc Musar, de 54 años, obtuvo el 53,86 % de los votos en la segunda vuelta, mientras que su rival, el político de derecha y excanciller Andze Logar, obtuvo el 46,14 %, según datos de la comisión electoral basados ​​en el 99 % de los votos escrutados. La participación fue del 49,9 por ciento, según mostraron los datos de la comisión.

"Haré todo lo posible para ser una verdadera presidenta para todos, para trabajar por los derechos humanos y democráticos fundamentales y constitucionales", dijo Pirc Musar a los periodistas después de cantar victoria.

LEER MÁS: Zelenski acusó a Rusia de cometer crímenes de guerra en Jersón

Aunque el papel es principalmente ceremonial, el presidente es comandante en jefe de las fuerzas armadas y también nombra a varios altos funcionarios, incluido el gobernador del banco central. La mayoría de las nominaciones deben ser confirmadas por el parlamento.

La nueva presidenta de Eslovenia, un estado miembro de la UE y la OTAN, reemplazará a Borut Pahor, quien ha estado activo en política durante 30 años: un ex modelo de moda que cumplió dos mandatos de cinco años, a menudo se hace referencia a Pahor en público como el presidente de Instagram por su uso frecuente de la red social.

Pirc Musar, una ex presentadora de televisión que se convirtió en influyente abogada, hizo campaña sobre derechos humanos, el estado de derecho y cuestiones de bienestar social.

Su rival Logar, de 46 años, es miembro del derechista Partido Democrático Esloveno (SDS) del ex primer ministro Janez Jansa, quien perdió las elecciones parlamentarias de abril ante el Movimiento por la Libertad ambientalista de Robert Golub.

Al comentar sobre el resultado de las elecciones presidenciales del domingo, Golub dijo a los periodistas: "Estoy seguro de que trabajaremos bien juntos para abordar los desafíos comunes del futuro".  

Por Katja Lihtenvalner, de la agencia Reuters