La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, presentó una propuesta para celebrar un segundo referéndum sobre la independencia de su país del Reino Unido el 19 de octubre de 2023.

"Ahora es el momento", expresó Sturgeon, sobre consultar a la población si desean una Escocia independiente. El anterior referéndum, celebrado en 2014, determinó la permanencia de Escocia en el Reino Unido, con el apoyo del 55 por ciento de los votantes.

En un discurso en el Parlamento de Escocia, la primera ministra resaltó que las circunstancias han cambiado, tras el Brexit que separó al Reino Unido de la Unión Europea. 

Sturgeon informó este martes que Escocia pidió al Tribunal Supremo del Reino Unido que se pronuncie sobre si el gobierno escocés puede celebrar legalmente una votación no vinculante sobre la independencia, sin el permiso del gobierno del Reino Unido, según el sitio de CNN.

En su intervención en el Parlamento escocés, Sturgeon subrayó que la legalidad de cualquier posible referéndum era "de la máxima importancia" para ella.

La petición estuvo a cargo de Dorothy Bain, una alta funcionaria del derecho cordobés. Por el momento sigue en el plano de la controversia, si el gobierno escocés tiene la competencia legal para celebrar un referéndum de independencia sin una orden de la Sección 30 del gobierno británico.

El nuevo referéndum tiene la firme oposición del primer ministro británico, Boris Johnson, que argumenta que el pronunciamiento de 2014 fue "un evento único para una generación". Sturgeon añadió que su partido, el Partido Nacional Escocés (SNP), solo haría campaña sobre la cuestión de la independencia en las próximas elecciones generales del Reino Unido si el tribunal decidía no conceder al gobierno escocés el derecho a celebrar un referéndum.

Además, advirtió que "el Gobierno del Reino Unido no está en posición de sermonear a ningún otro país sobre la necesidad de respetar las normas democráticas si tiene la intención de intentar frustrar la democracia en casa". En el mismo sentido, destacó que "el Reino Unido es una asociación de consentimiento, o no es una asociación digna de ese nombre".