Al menos 3.897 mujeres fueron víctimas de femicidio en 27 países y territorios de América Latina y el Caribe en 2023, lo que da un promedio de al menos 11 asesinatos contra mujeres, por razón de género, cada día. Así lo subrayan los últimos datos recopilados por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Este número recuerda que, a pesar de los avances en leyes y protocolos, el femicidio sigue presente en nuestra región y es la expresión extrema de los patrones patriarcales y violentos. "Es tiempo de actuar con sentido de urgencia", señaló José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

A la violencia machista se suma la impunidad que la rodea ya que de acuerdo con los organismos especializados, la mayoría de ese tipo de crímenes permanecen sin castigo contra los responsables, debido a factores culturales, sociales y económicos que mantienen la desigualdad. Las niñas y adolescentes también se encuentran especialmente expuestas a la violencia de género con los matrimonios y uniones infantiles, tempranos y forzados, que afectan a una de cada cinco niñas en la región, resalta el informe de la CEPAL.

En la actualidad, todos los países y territorios de América Latina y el Caribe cuentan con leyes dirigidas a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Pero a pesar de los avances en materia legislativa, la problemática sigue azotando a miles de mujeres que sufren violencia física, psicológica y sexual diariamente en sus hogares y comunidades.

Ese tipo de delitos contra mujeres y niñas persisten y se extienden en la región, lo que causa una grave violación en materia de derechos humanos, remarca la CEPAL. Patrones patriarcales y de violencia, falta de recursos económicos por parte de las víctimas, corrupción e incumplimiento de las normas trazadas, aparecen entre las razones, destaca el informe reproducido por el sitio France 24.

Movimientos como "Ni Una Menos" se convirtieron en un trabajo fundamental en las sociedades para exigir medidas más efectivas. 

Honduras lidera la tasa más alta de femicidios en la región: 7,2 casos por cada 100.000 mujeres, seguido de República Dominicana (2,4) y Brasil (1,4). Chile, Haití y Guatemala reportan cifras menores, pero no necesariamente reflejan la magnitud real debido a deficiencias en el registro de casos.

México sufre una crisis alarmante: al menos 10 mujeres son asesinadas cada día. La nación enfrenta una de las crisis más graves de violencia de género en América Latina. El trabajo de la CEPAL se dio a conocer con motivo de conmemorarse el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.