La cifra de víctimas mortales desde el lunes 10 de mayo en Gaza asciende a 132, entre ellos 31 menores, tras la ofensiva israelí por tierra y aire de esta madrugada, mientras que siete personas han muerto en Israel. Las hostilidades dejan hasta el momento unos 830 heridos.

Las alarmas antiaéreas no pararon de sonar en comunidades israelíes vecinas del enclave ante el disparo de cohetes desde la franja, mientras el Ejército israelí respondía con masivos ataques en represalia. Este viernes se vivió la mayor operación israelí sobre Gaza desde el inicio de la escalada bélica y consistió en 50 rondas de bombardeos por tierra y aire durante 40 minutos, detalló el Ejército de Israel. 

Las Fuerzas Armadas dijeron que continuarán atacando objetivos en el enclave y que "tienen intención" de llevar a cabo otra ofensiva terrestre: "Estamos preparados para hacerlo", dijo un portavoz. "Lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo con mucha intensidad. Esta no es la última palabra y esta operación continuará el tiempo que sea necesario”, advirtió el primer ministro Benjamin Netanyahu mientras continuaban los bombardeos.

Mientras la violencia entre Israel y Gaza se intensifica, la tensión también se ha extendido a las comunidades mixtas de judíos y árabes en Israel, un nuevo frente a nivel interno en este largo conflicto. En Lod, la policía patrulló las calles y realizó arrestos después de que varias sinagogas fueran atacadas y estallaran enfrentamientos callejeros en algunas comunidades, lo que llevó al presidente de Israel a advertir del peligro de una "guerra civil".

La tensión crece entre los judíos israelíes y la minoría árabe que representa aproximadamente el 21% del país que vive junto a ellos en algunas comunidades. En la noche del jueves, grupos de judíos y árabes atacaron a personas y dañaron tiendas, hoteles y vehículos, lo que llevó a las autoridades a imponer un toque de queda y realizar más de 150 arrestos, informó la Policía.

En el asentamiento judío de Ofra, en Cisjordania ocupada, un palestino murió este viernes por disparos del Ejército israelí en un presunto intento de apuñalamiento, informó el Ministerio de Sanidad palestino. Según el Ejército, el incidente se produjo en un puesto militar cercano a Ofra, cuando el sospechoso "aceleró con su vehículo" contra un soldado, luego salió del coche y "le intentó apuñalar". El militar le disparó y lo "neutralizó", dijeron.

Los palestinos que residen en la frontera norte y este de Gaza tratan de huir de los bombardeos israelíes. Este viernes familias enteras buscan refugios temporales en el centro de Gaza, mientras la artillería israelí atacaba el norte del enclave, acercando el frente hacia áreas civiles.

Algunas familias se han refugiado en escuelas administradas por la Organización de Naciones Unidas.