Erdogan calificó de "masacre" el ataque de Israel y Putin condenó a los EEUU por fogonear el conflicto
Reacciones de Turquía, Rusia, Egipto, Jordania y Canadá. Interrupción del tráfico aéreo.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este miércoles que el bloqueo y bombardeo de Gaza por parte de Israel en represalia por el ataque del grupo militante palestino Hamas fue una respuesta desproporcionada que equivale a una "masacre".
De su lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a los Estados Unidos de inflamar a Oriente Medio al enviar un grupo de portaaviones a la región.
En cambio, reclamó "soluciones de compromiso" y aseguró que esperaba que prevaleciera el sentido común.
Mientras Ankara se ofrecía a mediar, Erdogan y su ministro de Asuntos Exteriores mantuvieron llamadas con potencias regionales, los Estados Unidos y otros. Pero el enviado de Israel a Ankara contestó que es demasiado pronto para discutir la mediación.
LEÉ: Los hitos de la historia de Gaza para entender mejor el conflicto de Medio Oriente
El jefe del Kremlin calificó la explosión de violencia entre Israel y los palestinos como un claro ejemplo del fracaso de la política estadounidense en Oriente Medio, que, según él, no tuvo tenido en cuenta las necesidades de los palestinos.
Por su parte, Egipto está tomando medidas para evitar un éxodo masivo desde la Franja de Gaza hacia su península del Sinaí, mientras que los bombardeos israelíes detuvieron el martes los cruces en el principal punto de salida del enclave palestino, expresaron funcionarios de Gaza y fuentes de seguridad egipcias.
El ataque de Israel a Gaza causó alarma en Egipto, que instó a Israel a proporcionar un paso seguro a los civiles desde el enclave en lugar de alentarlos a huir al suroeste hacia el Sinaí, deslizaron dos fuentes de seguridad egipcias.
El rey Abdullah de Jordania advirtió miércoles que no es posible la paz en Oriente Medio sin el surgimiento de un Estado palestino independiente junto a Israel.
LEÉ: Israel: el Premier y un líder de la oposición forman un "Gobierno de unidad de emergencia"
La última violencia, que estalló cuando militantes de Hamás atacaron Israel el fin de semana, demostró que la región no "disfrutaría de estabilidad, seguridad o paz" sin un Estado palestino soberano en tierras que Israel había capturado en la guerra árabe-israelí de 1967, expresó.
Desde el continente americano, Canadá está preocupada por lo que sucederá a continuación en la Franja de Gaza, comunicó la ministra de Asuntos Exteriores, Melanie Joly, hablando después del bombardeo israelí masivo antes de un posible ataque terrestre contra Hamás.
Joly también precisó en una conferencia de prensa que tres canadienses habían muerto en Israel a raíz de un ataque de Hamás durante el fin de semana y Ottawa tiene informes de que tres más están desaparecidos.
Joly recordó que Canadá condenó inequívocamente el ataque de Hamás.
LEÉ: La crisis bélica en Medio Oriente vista por cuatro personalidades mundiales
El tránsito aéreo
Dos de las aerolíneas turcas suspendieron vuelos hacia y desde Israel debido al conflicto en curso entre los palestinos e Israel, informaron este miércoles medios locales.
La principal compañía aérea turca Turkish Airlines (THY) anunció el martes que los vuelos fueron suspendidos hasta nuevo aviso, según la publicación de la aerolínea en redes sociales.
En su página web, la compañía comunicó -según la agencia de noticias Xinhua- que permitirá algunos cambios de billetes y reembolsos para aquellos pasajeros con vuelos de Tel Aviv.
Pegasus Airlines también publicó en su página web la suspensión de vuelos hacia Israel debido a "los recientes acontecimientos y condiciones actuales en el país", ofreciendo una opción de reembolso completo de los billetes.
British Airways explicó este miércoles que desvió un vuelo de Londres a Tel Aviv de regreso al Reino Unido debido a preocupaciones de seguridad en Israel, informó finalmente la agencia de noticias Reuters.