El líder opositor Juan Guaidó y otros 27 exdiputados elegidos en 2015 no podrán ejercer cargos públicos durante los próximos 15 años en Venezuela.

Así lo decidió la Contraloría General de la República, órgano controlado por el oficialismo, con el argumento de que los inhabilitados no cumplieron con el requisito de presentar una declaración jurada de patrimonio.

El contralor venezolano, Elvis Amoroso, dijo en una alocución transmitida por televisión que Guaidó y los otros 27 inhabilitados "algo tienen que ocultar" al negarse a presentar la declaració de su patrimonio.

En 2019 la Contraloría ya inhabilitó a Guaidó para participar en elecciones y ejercer cargos públicos durante 15 años por la supuesta falsificación de datos en su declaración patrimonial y por recibir dinero del exterior sin justificación

En ese momento, Guaidó sostuvo que no reconocía la medida, porque, a su juicio, en el país no hay una Contraloría General. "No existe contralor, a ese señor lo activaron y sacaron el polvo para meterle miedo a los hoteles que nos alojaron", dijo Guaidó