El papa Francisco destituyó al obispo Joseph E. Strickland de Tyler, Texas, uno de sus críticos más acérrimos entre los conservadores católicos estadounidenses, informó el sábado un comunicado del Vaticano.

Es muy raro que un obispo católico romano sea relevado de sus funciones sin más. Normalmente, a los obispos que tienen problemas con el Vaticano se les pide que dimitan antes de presentar una renuncia, que el Papa acepta.

Los Papas toman este tipo de medidas, consideradas drásticas, cuando un obispo rechaza una petición de dimisión. Strickland tiene 65 años, 10 antes de la edad habitual de jubilación de los obispos.

LEÉ: El Vaticano confirmó que transexuales pueden ser bautizados y padrinos de bodas

Strickland, un prolífico usuario de las redes sociales que había sido obispo de la diócesis desde 2012, tuiteó este año que rechazaba el "programa que socava el Depósito de la Fe" del papa.

La destitución se produjo tras una investigación del Vaticano también este año sobre la administración de la diócesis de Tyler, que según los medios católicos incluyó una revisión de su gestión de los asuntos financieros.

La destitución fue anunciada simultáneamente por el Vaticano y la Conferencia Episcopal de Estados Unidos. Ninguno de los dos comunicados dio una razón. No hubo una respuesta inmediata de Strickland.

Francisco nombró al obispo de Austin, Texas, Joe Vasquez, como administrador interino de la diócesis, según el comunicado.

(Con información de Reuters)