En su mensaje de Año Nuevo, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó a todos a luchar por una recuperación favoreciente a las personas, el planeta y la prosperidad.

"El mundo da la bienvenida al 2022 con nuestras esperanzas hacia el futuro, que se ven puestas a prueba por la profundización de la pobreza y la desigualdad, una distribución desigual de las vacunas contra el Covid-19, una serie de compromisos climáticos que se quedan cortos, y por los actuales conflictos, divisiones y desinformación", lamentó el alto funcionario de la organización.

Estos, recalcó, no son meros criterios políticos, sino morales y de la vida real. Sin embargo, hay pruebas de que cualquier puede pasarlos "si nos comprometimos a hacer del 2022 un año de recuperación para todos". En opinión de Guterres, para que la mencionada recuperación se lleve a cabo en cada frente, es imperativo que todas las personas se vacunen contra la pandemia.

Asimismo, en cuanto a la recuperación económica, el jefe de la ONU enfatizó que los países más ricos deben apoyar a los países en desarrollo a través del "financiamiento, la inversión y el alivio de la deuda". Mientras tanto, para curar las heridas nacidas de la desconfianza y la división, afirmó que se debe poner énfasis en "la ciencia, los hechos y la razón".

Si bien la resolución de conflictos exige "un espíritu renovado de diálogo, compromiso y reconciliación", restaurar el planeta necesita de "compromisos climáticos que sean paralelos al tenor y urgencia de la crisis", subrayó Guterres.

Además, el jefe de la ONU señaló que "los momentos de gran dificultad pueden servir como gran oportunidad para construir lazos de solidaridad al ofrecer la posibilidad de encontrar soluciones juntos que beneficien a todos y, así, avanzar juntos, con esperanza en lo que nuestra familia humana puede lograr". "Juntos, hagamos de la recuperación nuestro objetivo para 2022", dijo. Y concluyó: "Les deseo a todos un feliz y pacífico Año Nuevo".