Publicado el Martes, 26 Abril 2022 08:17

En Rusia afirman que "la situación en Ucrania es resultado de la expansión sin límites de la OTAN"

António Guterres, secretario general de la ONU, escuchó la postura del gobierno ruso y viajará a Kiev tras haber iniciado su gira en Turquía.

António Guterres António Guterres NA-Alexei Filippov / Sputnik

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, expresó este martes al secretario general de la ONU, António Guterres, que la situación en torno a Ucrania es resultado de la "expansión sin límites" de la OTAN.

"Ucrania fue utilizada como un trampolín para contener a Rusia", aseveró Lavrov, quien precisó que uno de los principales objetivos de Moscú es "proteger a la población civil". "Esta situación [en Ucrania] no comenzó hoy ni ayer. Es necesario analizarlo en el contexto de todas las circunstancias que, entre otras cosas, a veces van en contra de la Carta de la ONU", recalcó el canciller ruso.

Por su parte, Guterres subrayó que visitó Rusia en calidad de "mensajero de la paz". "Mi objetivo y mi agenda es estrictamente salvar vidas y reducir el sufrimiento", indicó.

Previamente, la Cancillería rusa informó que durante el encuentro de Lavrov y Guterres las partes abordarán "la situación de crisis en Ucrania y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, como resultado del conflicto de ocho años desatado por Kiev contra la población de Donbass". 

LEE: Rusia ofreció evacuar civiles de la planta de Azovstal y Ucrania denunció ataques en varios puntos

También estaba previsto que el secretario general de la ONU sea informado del "curso de la operación especial militar llevada a cabo por Rusia de acuerdo con el artículo 51 de la Carta de la ONU". Asimismo, desde el organismo afirmaron que los altos funcionarios tratarán "una serie de cuestiones urgentes de la agenda internacional, como Siria, Libia y la solución de la situación en Oriente Medio".

Durante su visita a Rusia, Guterres también tiene previsto reunirse con el presidente del país euroasiático, Vladímir Putin en el que será el primer contacto del jefe del Estado ruso con el secretario general de las Naciones Unidas desde el inicio de la operación especial en Ucrania, según los términos de la información que proporciona el sitio Actualidad RT.

Guterres pasó por Turquía

El diplomático estuvo en Ankara donde se reunió con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, antes de dirigirse a Moscú y a Kiev para conversar sobre la solución del conflicto entre Rusia y Ucrania.

La Presidencia de Turquía informó que Guterres hizo una escala en Ankara porque Erdogan mantuvo ya contactos tanto con el presidente ruso, Vladimir Putin, como con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en un intento por apoyar los esfuerzos para un acuerdo de paz.

Durante su visita a Ucrania, Guterres celebrará una reunión de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, y se reunirá con personal de agencias de la ONU para discutir el aumento de la asistencia humanitaria para el pueblo ucraniano, según informó Stephane Dujarric, portavoz de Guterres.

LEE: Zelenski recibió en Kiev a funcionarios de los Estados Unidos y charló con Erdogan

Turquía desempeñó un papel de mediador para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania porque Ankara tiene estrechas relaciones con ambos países. Previamente, Lavrov y Kuleba se reunieron en un pueblo turístico de la provincia sureña turca de Antalya el 10 de marzo, en las primeras conversaciones de alto nivel entre Moscú y Kiev desde que Rusia inició su operación militar especial en Ucrania el 24 de febrero.

Los equipos negociadores de Rusia y Ucrania también tuvieron una reunión frente a frente en Estambul el 29 de marzo. Las autoridades turcas expresaron previamente que Ankara da la bienvenida a la propuesta de convertirse en país garante en términos de la seguridad de Ucrania.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA
Última actualización: Miércoles, 27 Abril 2022 07:14