Rusia envió a Ucrania una propuesta de negociación de cese el fuego, en plena ofensiva militar intensificada en la zona del Donbás, casi dos meses después del inicio de la guerra tras la decisión de Moscú de invadir su vecino país.

LEER MÁS: Ucrania asegura que empezó una nueva ofensiva rusa en el este del país

El gobierno ruso solicitó a cambio a Kiev el estatus neutral ucraniano y su desmilitarización, incorporar la anexionada Crimea a Rusia y la independencia de la región separatista del Donbás.

LEER MÁS: Ucrania, otra guerra sin fin y sin vencedores

“Es nuestro turno para analizar, comparar y sacar conclusiones, incluidas las de carácter político y legal”, sostuvo al respecto un asesor del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.

Mientras tanto, durante una visita del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, Zelenski dijo que la próxima tanda de sanciones a Rusia por su agresión militar estarán “vacías” y no serán “lo suficientemente potentes” si no incluyen un embargo al petróleo ruso.

También comentó el jefe de Estado ucraniano, pese a la oferta entregada por Moscú, que la Federación Rusa no está lista para un acuerdo pacífico, según reportó el sitio web informativo Ukrinform en su versión en castellano.

"Ellos (por los rusos) no están listos para un arreglo pacífico. Es lo mismo que cuando habían estado enviando señales en los medios hasta que comenzó una invasión a gran escala", dijo, aunque agregó: "Yo estoy listo para un diálogo sobre el fin de la guerra con el presidente de Rusia", Vladimir Putin.

La entrega por parte de Rusia de nuevas propuestas para negociar un cese el fuego con Ucrania, tras la invasión iniciada el 24 de febrero pasada, ponen de manifiesto que pese a las recientes desavenencias entre ambos estados, tras los avances registrados en la cumbre de Estambul de finales de marzo los contactos diplomáticos continúan.

“La parte rusa estudió nuestras propuestas y expresó su posición. Ahora es nuestro turno para analizar, comparar y sacar conclusiones, incluidas las de carácter político y legal”, dijo el principal asesor del presidente Zelenski, Mykhailo Podolyak, a varios medios ucranios.

El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, anunció durante esta misma jornada la entrega de los documentos a Kiev “con formulaciones absolutamente claras y desarrolladas”.

“La pelota está en su campo, esperamos una respuesta”, agregó el vocero del Kremlin, según recogió el diario español El País en su página de internet.

También este miércoles, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, trazó un repaso de las principales exigencias de Moscú ahora.

“Las conversaciones para asegurar el estatus neutral de Ucrania, fuera de cualquier bloque y sin armas nucleares, continúan”, resaltó, antes de mencionar otros puntos de la agenda, entre los que incluyó la desmilitarización del país, la restauración del ruso como idioma oficial y el reconocimiento de Crimea como parte de Rusia. Sin embargo, para Donbás exigió solo su independencia.

El pasado 29 de marzo en la cumbre de Estambul, Kiev ofreció a Moscú su renuncia definitiva a la adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a cambio de obtener garantías de seguridad sobre su territorio, y se mostró abierta a negociar el futuro de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y de la región de Donbás, en guerra desde aquel mismo año.

Podoliak explicó que Ucrania envió sus propuestas tras el encuentro de la ciudad turca, “incluidas las que atañen a las garantías de seguridad de que no habrá futuras agresiones contra nuestro país”, según subrayó este miércoles, y ahora llegó su turno valorar la contraoferta rusa.