El Gobierno de Perú calificó de "histórica" la invitación hecha por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para que el país sudamericano inicie el proceso de adhesión a esa entidad, afirmando que esta decisión constituye un reconocimiento a los esfuerzos desplegados por la nación para implementar estándares y buenas prácticas de la organización.

Para la administración peruana, la invitación es el "primer paso formal" en el camino a la condición de miembro pleno de esa organización, que está conformada por 38 países y tiene sede en París, Francia. La Cancillería peruana resaltó en un comunicado que este proceso estará caracterizado "por fructíferas reformas a todo nivel", a fin de mejorar las políticas públicas, promover la buena gobernanza y tener un Estado eficiente.

"Todo ello con un enfoque centrado en el ciudadano, a fin de elevar los servicios que recibe, apostando por un desarrollo inclusivo y sostenible, el cierre de brechas y la mejora del bienestar de la población", destacó.

Perú expresó por primera vez en 2012 el interés formal de ser miembro de la OCDE, deseo que fue ratificado en octubre de 2021 por el presidente del país, Pedro Castillo, en tanto los esfuerzos tienen como primer objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en particular de los más pobres.

El comunicado recuerda que en la última década el país sudamericano, en el marco de su vinculación a nivel multisectorial con la organización, ha realizado múltiples revisiones de políticas públicas en áreas como cohecho internacional, gobernanza pública e integridad.

También en tema de gobernanza del agua, salud, estadísticas y compras públicas, mientras que ha adoptado importantes mecanismos de cooperación internacional creados por la OCDE en materia de transparencia fiscal, inversiones y evaluación educativa.