El secretario general de la ONU, António Guterres, indicó que un cese al fuego humanitario en Ucrania parece estar fuera del alcance por el momento.

"No creo que tengamos la posibilidad de tener (en Ucrania) un cese al fuego humanitario general tal como queríamos, pero se hicieron varias propuestas y estamos esperando la respuesta de Rusia en relación con ellas", dijo Guterres.

Entre las propuestas, continuó el jefe de la ONU, se encuentran "diferentes mecanismos para ceses al fuego locales, para corredores, para ayuda humanitaria, evacuaciones y algunos otros aspectos que puedan minimizar el dramático impacto que" se está observando sobre los civiles.

LEE: Ucrania informó la voladura de un puente con vehículos rusos que pasaban hacia Járkiv

El 28 de marzo, Guterres emprendió la iniciativa para un cese al fuego humanitario en Ucrania y envió al subsecretario general para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, a Moscú y Kiev con el objetivo de explorar las posibilidades al respecto.

"Este fue nuestro llamado por motivos humanitarios, pero no parece posible. Un cese al fuego general en este momento no parece posible. Aun así, hay muchas cosas que se pueden hacer para garantizar la evacuación de civiles de zonas de combate y el acceso humanitario en una situación confiable",", dijo Guterres a los reporteros.

Y subrayó: "También propusimos la creación de un mecanismo que involucre a Rusia, Ucrania y la ONU y finalmente a otros, entidades humanitarias, con el fin de tener una célula para evitar y gestionar juntos y de forma permanente incidentes en este tipo de situaciones".