En lo profundo de los barrios marginales de Yakarta, una comunidad transgénero está utilizando la moda para crear conciencia sobre sus vidas y el medio ambiente en aquella ciudad densamente poblada y contaminada.

Las mujeres, pavoneándose en una pasarela improvisada mientras sus vecinos observan asombrados, lucen coloridos vestidos hechos con cubiertos y botellas de plástico.

En consonancia con la temporada festiva, algunas prendas están hechas para parecerse a árboles de Navidad.

"Cuando volvemos a nuestras habitaciones alquiladas, podemos ver que el ambiente que nos rodea está muy sucio. En Sanggar Seroja tomamos la iniciativa de reciclar la basura y reutilizar los materiales no utilizados", expresó una de las modelos. 

En declaraciones a la agencia de noticias Reuters, ella continuó: "Gracias a Dios, aquí en Sanggar Seroja podemos mostrarle al público que siempre podemos crear arte".

La homosexualidad sigue siendo socialmente inaceptable en la Indonesia de mayoría musulmana, pero no es ilegal, excepto en la ultraconservadora y autónoma provincia de Aceh.

Grupos de derechos humanos, sin embargo, temen que la comunidad LGBTIQ esté en riesgo debido a los cambios en Indonesia.

El código penal que entrará en vigor en 2026 permite que un cónyuge, padre o hijo denuncie delitos relacionados con la moral, como tener relaciones sexuales fuera del matrimonio o incluso vivir juntos.                

Por Zahra Matarani, de la agencia de noticias Reuters