España experimentó una caída récord del desempleo en agosto, merced a la reactivación del sector turístico, que se había visto muy afectado durante meses por la pandemia del covid-19, informan los medios internacionales. El número de personas anotadas en las oficinas públicas de empleo descendió un 2,42% con respecto a julio, con 82.583 solicitantes de puestos de trabajo menos, según las estadísticas que dio a conocer el Ministerio de Trabajo.

Comparada con agosto de 2020, la caída fue de 12,33% (468.899 desempleados menos), precisa un sitio informativo internacional. "Se trata de la mayor caída del paro registrado en un mes de agosto de toda la serie histórica" estadística, iniciada en 1996, precisó el ministerio. Subrayó que ese mes "tradicionalmente" sube el desempleo por "un descenso de actividad en numerosos sectores con motivo del periodo vacacional".

Es "una gran noticia, que confirma que superamos lo peor de la crisis", se congratuló en Twitter la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Según el ministerio, el desempleo bajó en todos los sectores salvo en la construcción. El descenso más importante fue en el sector de los servicios (46.224 solicitantes de empleo menos) dominado en España por el turismo, del que dependen un 13% de los puestos de trabajo.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, afirmó el lunes que la creación de más de 244.000 empleos en el sector entre julio de 2020 y el mismo mes de este año consolidan la recuperación, señala el sitio France24.com El gobierno se fijó como objetivo atraer a casi 45 millones de turistas extranjeros este año, aproximadamente la mitad del volumen  alcanzado en 2019, cuando España fue el segundo destino turístico mundial.

Pero las cifras registradas hasta ahora siembran dudas sobre lograr esa meta: en los primeros siete meses de 2021, llegaron a España 9,8  millones de turistas, frente a los 47,9 millones del mismo periodo de 2019.