El presidente chileno, Gabriel Boric, condenó este miércoles ante la ONU la persecución de opositores por parte del "régimen dictatorial" del mandatario Daniel Ortega en Nicaragua, con quien el líder sudamericano ya tuvo algunos desencuentros diplomáticos.

En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, el presidente de izquierda dijo que el Gobierno de Ortega y su esposa Rosario Murillo también impide a sus opositores participar en elecciones, les despoja de su nacionalidad, allana sus viviendas y "les priva de derechos políticos".

LEÉ: En la ONU, Fernández apuntó al FMI y reiteró el reclamo por Malvinas

"Me siento en el deber, como hemos señalado en otros foros internacionales, de denunciar ante esta Asamblea y el mundo, la persecución que hoy día vive todo quien piensa distinto del gobierno del régimen dictatorial del señor Ortega y (Rosario) Murillo en Nicaragua", dijo Boric.

La semana pasada, Boric dijo que había instruido a la Cancillería a entregar una nota de protesta al representante de Managua en Santiago como reacción a declaraciones que formuló Ortega sobre la policía chilena de Carabineros en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

El mandatario chileno llamó entonces "dictador" a Ortega

Boric, de 37 años, también criticó las sanciones económicas contra Venezuela y Cuba, porque según él esas medidas sólo perjudican a los pueblos y no a sus gobiernos.