El denominado “impuesto a los súper ricos” procurará en Chile gravar, por una sola vez, a aquellos cuyas fortunas superen los 22 millones de dólares, si sortea el trámite parlamentario.

La finalidad que esgrimen los legisladores consiste en recoger recursos para financiar la crisis económica ocasionada por el Covid-19.

El proyecto presentado el 1 de junio por la oposición iniciará la próxima semana su trámite en la Comisión de Constitución, luego de que el debate programado para este miércoles 5 de agosto de 2020 fuera suspendido.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, anticipó lo que será una posición de rechazo del Gobierno frente a la propuesta.

“Ya hemos conversado con quienes conocen de esta materia a profundidad y esperamos razonabilidad en el debate y en las decisiones que tomemos y que no sean decisiones única y exclusivamente pensando en el rating. Está todo por verse", dijo en declaraciones a una radioemisora.

En Chile es visto por quienes lo promueven como una manera de recaudar recursos para atender a la población más vulnerable, en momentos en que el coronavirus ha creado una brecha aún más profunda: más de 70 multimillonarios latinoamericanos han visto crecer sus fortunas en lo que va de pandemia.