El court central del torneo más antiguo de tenis fue escenario de un emotivo momento que quedará registrado en un lugar privilegiado de su extensa historia. El público que esperaba el partido entre Novak Djokovic y Jack Draper rindió homenaje a la científica británica Sarah Gilbert, quien lideró el equipo que diseñó la vacuna de Oxford en conjunto con la farmacéutica AstraZeneca contra el coronavirus.

Ante el anuncio por altavoz de la presencia en el estadio de responsables del desarrollo de la vacuna, los espectadores se expresaron en un sostenido aplauso que fue en incremento hasta llegar a una ovación de pie. En el mismo sentido se pronunciaron para con los trabajadores sanitarios del Servicio Nacional de Salud (NHS) y las organizaciones que fueron partícipes de la lucha contra el Covid-19 en el Reino Unido.

Gilbert es profesora de vacunología en el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford. Es licenciada en Biología por la Universidad de Anglia del Este. Además posee un doctorado en bioquímica por la Universidad de Hull. También se especializó en la industria de la biotecnología, lo que le permitió aprender sobre la fabricación de medicamentos.

En 1994 obtuvo un puesto postdoctoral senior en la casa de estudios donde actualmente investiga y educa, en el campo de la genética, parásitos y la malaria. Desde ese momento se dedicó al desarrollo de vacunas.

En el marco del tradicional certamen de tenis, la profesional estaba ubicada en la zona asignada para la Familia Real. Este no fue el único reconocimiento, ya que también fue galardonada como dama de honor para el cumpleaños de la reina Isabel II. Además recibió por la vacuna AstraZeneca el Premio Princesa de Asturias de Investigación y Técnica 2021, junto a otros seis científicos, responsables del desarrollo de las variantes de Pfizer/BioNTech y Moderna.

En el palco de la realeza también se destacó la presencia de Hannah Ingram-Moore, hija del capitán del ejército británico Tom Moore, que tuvo una relevante labor durante la pandemia al recaudar millones de libras para los trabajadores de la salud.

El Grand Slam tiene previsto continuar con esta iniciativa y agasajar en diferentes partidos a otros héroes de la batalla contra el coronavirus desde el espacio reservado a la Familia Real.