Las fuertes lluvias que se desataron en dos tórridas jornadas sobre el árido territorio de varias regiones de Emiratos Árabes Unidos (EAU), como Abu Dabi, Dubái y Sharjah, combatieron una sofocante ola de calor con persistentes temperaturas que rozaron los 50 grados.

El Centro Nacional de Meteorología emiratí explicó al medio Gulf News que se llevaron a cabo operaciones de siembra de nubes para aumentar las precipitaciones.

El organismo emitió alertas meteorológicas para el este del país debido a la posibilidad de formaciones de nubes convectivas asociadas con más precipitaciones y vientos con velocidades de 40 km/h que provocan desplazamientos de polvo y arena.

Las nubes convectivas se forman debido a las altas temperaturas de la superficie terrestre, que hacen que el aire cálido y húmedo se eleve a través del aire circundante más frío de la atmósfera.

En los últimos años, las autoridades de Emiratos sembraron esas nubes y las monitorean sobre Al Ain, en lo que constituye un activo desarrollo de tecnologías para inducir lluvias en la inmensa estepa.

En la primavera, se probaron drones que provocan la lluvia mediante la aplicación de descargas eléctricas en las nubes sin necesidad de utilizar compuestos químicos.

Las imágenes publicadas en las páginas de redes sociales de Suhaila en Sharjah, Hatta de Dubai y partes de la costa de Fujairah mostraron cielos nublados, aguaceros y vehículos navegando en condiciones difíciles.

Luego de las dos jornadas lluviosas, las autoridades instaron a los residentes de los Emiratos Árabes Unidos a estar atentos a las condiciones climáticas inestables.

El Centro Nacional de Meteorología (NCM) emitió una advertencia de que muchas partes del país pueden recibir lluvias durante el fin de semana.

Ello obedece a las formaciones de nubes existentes, las cuales se forman disparando bengalas especiales que se cargan con cristales de sal en nubes convectivas.

Luego, el proceso atrae pequeñas partículas de agua que chocan y se vuelven más pesadas que luego caen en forma de lluvia.

De enero a junio, la fábrica de mejora del clima de Emirates de NCM utilizó un total de 4 mil 841 bengalas, así como 419 bengalas de generadores terrestres.