El candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves, se impuso en el balotaje en Costa Rica con el 52% de los votos, contra un 47% del exmandatario de centroizquierda José María Figueres, según reportó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Según los datos del TSE, el candidato Figueres aceptó su derrota en la segunda ronda electoral. "Costa Rica ha votado y el pueblo ha hablado, nosotros como demócratas que somos siempre seremos respetuosos de esa decisión. Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor", afirmó.

Frente a sus seguidores en un hotel en San José, donde esperaba celebrar una victoria, el expresidente del periodo 1994-1998 agradeció a quienes trabajaron por su campaña.

"Quiero agradecer a todas las personas a lo ancho y largo de nuestro país que durante prácticamente un año nos han acompañado en este sueño por construir una Costa Rica respetuosa de los derechos de todas las personas", expresó.

Figueres aseguró que el país necesita el apoyo de todos los costarricenses, por lo que está dispuesto a brindar su colaboración para sacar a Costa Rica de la crisis.