Publicado el 29 de Mayo de 2022 - 19:16 | Última actualización: 30 de Mayo de 2022 - 06:42

Elecciones en Colombia: holgado triunfo de Gustavo Petro, pero habrá balotaje con Rodolfo Hernández

El postulante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción relegó a la segunda vuelta a "Fico" Gutiérrez, a quien veían como principal amenaza para el izquierdista. 

Por
Gustavo Petro, la izquierda ganó con claridad, pero igual irá a balotaje. Gustavo Petro, la izquierda ganó con claridad, pero igual irá a balotaje.

El candidato izquierdista Gustavo Petro alcanzó hoy una importante ventaja la primera vuelta de las elecciones colombianas y disputará el balotaje con el postulante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción Rodolfo Hernández, quien relegó al tercer puesto al conservador Federico "Fico" Gutiérrez.

Con cerca del 98,89 por ciento de las mesas informadas, la fórmula de la Coalición Pacto Histórico, integrada por Petro y Francia Márquez, obtenía el 40,31 por ciento de los sufragios; Hernández y Marelén Castilo llegaban al 28,19 y Gutiérrez, a quienes algunas encuestas le auguraban el segundo puesto como candidato de la Coalición Equipo para Colombia, obtenía el 23,87.

Petro y Hernández disputarán el balotaje previsto para el próximo 19 de junio.

Los otros postulantes son Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza (obtuvo el 4,32 por ciento de los votos); Enrique Gómez Martínez, del Movimiento de Salvación Nacional (1,29) y John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres (0,23), mientras el voto blanco alcanzaba el 1,73 por ciento.

Es la tercera vez que Petro se presenta a unas elecciones presidenciales en Colombia, pero esta vez era el favorito en las encuestas, y tras los resultados de la primera vuelta espera convertirse en el primer presidente de izquierda de Colombia.

Petro y su proyecto son en gran medida el resultado de las protestas sociales de 2019 y 2020, que dieron un vuelco político al espectro colombiano similar al vivido en países como Chile, Ecuador o Perú, se

El descontento se configuró en un programa denominado "Colombia potencia mundial de vida" que recoge puntos clave como la reforma agraria o de las fuerzas de seguridad.

Petro, de 62 años, es economista de formación, titulado por la Universidad del Externado, tiene una especialización en administración de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y es diplomado en estudios especializados en Desarrollo, Población y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Lovaina.

El segundo candidato más votado resultó ser el millonario Hernández, defensor de la lucha contra la burocracia y el excesivo gasto público, y ex alcalde de Santander, entre 2016 y 2019.

De 76 años de edad y apodado el "Trump colombiano", por su dinero y su forma de hablar desafiante en el que critica a muchos dirigentes políticos a los que llama "prostitutas, se calcula su fortuna amasada en el mundo empresarial en 100 millones de dólares, Hernández lidera la Constructora HG, una de las más poderosas de Santander, es ingeniero civil de profesión y se diferencia del ex mandatario norteamericano en su origen humilde y campesino

Las mesas cerraron a las 18 en todo el país, sin una cantidad importante de denuncias de irregularidades, y el resultado se conoció poco después de las 19:30, con un total de 21.037.877 votos sufragados.

La Misión de Observación Electoral (MOE) reportó en su primer boletín que había recibido 119 reportes de presuntas irregularidades y delitos electorales en 48 municipios de 22 departamentos, en tanto que 28 de esas alertas afectarían directamente la libertad del voto.

"La mayoría de estos reportes se han registrado en el Valle del Cauca, Bogotá, y en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Caldas, Norte de Santander y Sucre", informó la MOE.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina