El candidato presidencial y ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), sumó el 48,43% de los votos válidos en la primera vuelta de las elecciones generales del domingo, mientras que el actual primer mandatario Jair Bolsonaro alcanzó el 43,20%, informó el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil.

Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), y Bolsonaro, del Partido Liberal (PL), disputarán una segunda vuelta presidencial el próximo 30 de octubre.

El TSE de Brasil detalló además que en 12 estados del país también se definirá en segunda vuelta la disputa por la gobernación.

Lula da Silva obtuvo el domingo 57.257.473 votos y Bolsonaro alcanzó 51.071.106 votos, con el 99,99 por ciento de las urnas escrutadas, según el reporte del TSE.

En tercer lugar de la votación se ubicó Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que obtuvo 4.915.306 votos (4,16 por ciento),  mientras que en cuarto sitio estuvo Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), con 3.599.201 votos (3,04 por ciento).

Otros candidatos no llegaron al 1% de los votos, mientras que los sufragios válidos de la contienda en primera vuelta alcanzaron los 118.226.172 (95,59 por ciento).

Hubo también 1.964.761 votos en blanco (1,59 por ciento), así como 3.487.835 votos nulos (2,82 por ciento) y la abstención alcanzó el 20,95 por ciento.

Lula da Silva venció en 14 estados brasileños, mientras que el presidente Bolsonaro lo hizo en 12 y el Distrito Federal.

El líder petista ganó en los estados de la región Noreste, en cuatro de la región Norte (Pará, Amazonas, Tocantins y Amapá) y en Minas Gerais, uno de los más importantes de la región Sudeste. 

El presidente Bolsonaro a su vez se impuso en los estados de las regiones Sur y Centro-Oeste, así como en tres de la poblada región Sureste (San Pablo, Río de Janeiro y Espírito Santo), además del norteño Roraima.

LEER MÁS: Scioli destacó la elección de Lula pero reconoció que “a Bolsonaro no lo veía abajo del 40%”

Así quedará conformada el Congreso en Brasil

Mientras tanto, las elecciones generales del domingo en Brasil dejaron un Congreso dividido, con el fortalecimiento de las fuerzas de centro reunidas en el llamado "Centrao", sin que ninguno de los candidatos presidenciales que disputarán la segunda vuelta pueda contar con mayoría propia, de acuerdo con un análisis de la agencia Xinhua.

En la Cámara de Diputados hubo un fuerte crecimiento de la base de apoyo inicial del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y también, aunque menor medida, de las fuerzas aliadas al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El Partido Liberal (PL, derecha) del presidente Bolsonaro tendrá la mayor bancada en la Cámara de Diputados que asumirá en febrero del año que viene, con 99 escaños. 

Entre los partidos aliados al presidente, el Partido Progresista (PP, centro-derecha), del presidente de la cámara baja, Arthur Lira, sumó 47 diputados  electos.

Con otras fuerzas menores, la base de apoyo de Bolsonaro sumaría inicialmente 187 miembros sobre un total de 513.

Por su parte, la Federación Brasil de la Esperanza, ligada al ex presidente Lula da Silva, tendrá 80 diputados.

La coalición incluye al Partido de los Trabajadores (PT, centro-izquierda), el Partido Verde (PV, centro-izquierda) y el Partido Comunista de Brasil (PCdoB, centro-izquierda), y por las reglas definidas en la legislación electoral, actuará como si fuera un solo partido.

El Partido Socialista Brasileño (PSB), del candidato a vicepresidente de Lula, Geraldo Alckmin, contará con 14 diputados.

La alianza del Partido Socialismo y Libertad (Psol, izquierda) y la Red Sustentabilidad (centro-izquierda) tendrá otros 14. 

Sumando esas fuerzas, Lula da Silva contaría con una base inicial de 108 diputados.

En ese cuadro, el presidente electo en la segunda vuelta, sea Bolsonaro o Lula da Silva, dependerá para obtener mayoría en la Cámara de Diputados de la posición de las bancadas que apoyaron a otros candidatos en la elección presidencial.

El partido de la candidata Soraya Thronicke, Unión Brasil (centro-derecha) tendrá 59 diputados, el Movimiento Democrático Brasileño (MDB, centro) de Simone Tebet 42 y el Partido Laborista Democrático (PDT, centro-izquierda) de Ciro Gomes 17.

Otras fuerzas independientes, el Partido Social Democrático (PSD, centro) tendrá 42 diputados y Podemos (centro) 12. 

En el Senado, las elecciones de este año renovaron un tercio del cuerpo legislativo, es decir, 27 bancas sobre un total de 81.

El PL del presidente Bolsonaro tendrá 13 senadores el año próximo, ocho de los cuales fueron electos este domingo. 

Aliados del presidente, el PP tendrá siete asientos y Republicanos tres.

El PT del ex presidente Lula da Silva tendrá nueve senadores, cuatro electos el domingo.

Unión Brasil tendrá una bancada de 12 senadores, mientras que el PSD y el MDB tendrán 10 senadores cada uno, Podemos, seis y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cuatro.

Aunque las posibles bases de apoyo para Bolsonaro y Lula da Silva están menos definidas que en la Cámara, la elección confirmó el predominio de fuerzas conservadoras en el Senado. 

Otro dato significativo de la elección parlamentaria este año fue el crecimiento de la bancada femenina en la Cámara de Diputados, que sumó 91  legisladoras electas, ante 77 en las elecciones de 2018.

Las mujeres ocuparán el 18 por ciento del total del cuerpo, un récord histórico.

En el Senado, de los 27 elegidos el domingo, sólo cuatro son mujeres.

La bancada femenina ocupará 10 de los 81 escaños del Senado a partir de febrero de 2023.