El Vicepresidente español anunció que dejará el Gobierno y será candidato en Madrid
Pablo Iglesias permanecerá en el cargo hasta que comience la campaña electoral para competir contra Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autónomas.
El vicepresidente del Gobierno español, Pablo Iglesias, anunció que renunciará a su cargo para ser el candidato de Unidas Podemos en las elecciones autonómas de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo.
Iglesias dejará su cargo una vez arranque la campaña electoral y encabezará la lista de la formación morada en la región madrileña.
"Madrid necesita un Gobierno de izquierdas y creo que puedo ser útil. He transmitido a Pedro Sánchez mi deseo de dejar el Gobierno cuando empiece la campaña y de que Ione Belarra tome el relevo al frente del ministerio y que Yolanda Díaz asuma la vicepresidencia segunda”, dijo Iglesias en un video en el que anuncia su decisión.
El líder de Unidas Podemos lanzó además un mensaje a Iñigo Errejón, su homónimo en Más País, pidiéndole unir fuerzas en las elecciones para derrotar a Isabel Díaz Ayuso.
“La enorme oportunidad requiere la responsabilidad y la altura de miras necesaria para ir todos unidos en una candidatura de izquierdas que sea capaz de ganar a Ayuso. Voy a proponer a los compañeros de Más Madrid una candidatura única para ganar”, señaló.
La presidenta madrileña, que aspira a reeditar su mandato tras los comicios del próximo 4 de mayo ,no tardó en responder a la candidatura de Iglesias en su perfil de Twitter: “Comunismo o libertad”, escrinió Ayuso, un mensaje que también compartió el presidente del PP, Pablo Casado.
Poco después, en rueda de prensa, repitió el lema, que será su eslogan de campaña, y se enorgulleció de la salida de Iglesias de La Moncloa: "España me debe una. He conseguido sacar a Pablo Iglesias del Gobierno", dijo.
Con la postulación de Pablo Iglesias, los candidatos a la presidencia de Madrid van tomando forma. Díaz Ayuso encabezará la lista del PP, Rocío Monasterio la de Vox, Ángel Gabilondo volverá a ser la apuesta del PSOE, Ignacio Aguado se perfila como el candidato de Ciudadanos, aunque tendrá que someterse a primarias en su partido y Mónica García es la candidata de Más Madrid, aunque habrá que ver la respuesta del partido de Errejón a la oferta de Iglesias.