El vicepresidente del Gobierno español, Pablo Iglesias, anunció que renunciará a su cargo para ser el candidato de Unidas Podemos en las elecciones autonómas de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo. 

Iglesias dejará su cargo una vez arranque la campaña electoral y encabezará la lista de la formación morada en la región madrileña. 

"Madrid necesita un Gobierno de izquierdas y creo que puedo ser útil. He transmitido a Pedro Sánchez mi deseo de dejar el Gobierno cuando empiece la campaña y de que Ione Belarra tome el relevo al frente del ministerio y que Yolanda Díaz asuma la vicepresidencia segunda”, dijo Iglesias en un video en el que anuncia su decisión.

El líder de Unidas Podemos lanzó además un mensaje a Iñigo Errejón, su homónimo en Más País, pidiéndole unir fuerzas en las elecciones para derrotar a Isabel Díaz Ayuso.

“La enorme oportunidad requiere la responsabilidad y la altura de miras necesaria para ir todos unidos en una candidatura de izquierdas que sea capaz de ganar a Ayuso. Voy a proponer a los compañeros de Más Madrid una candidatura única para ganar”, señaló.

La presidenta madrileña, que aspira a reeditar su mandato tras los comicios del próximo 4 de mayo ,no tardó en responder a la candidatura de Iglesias en su perfil de Twitter: “Comunismo o libertad”, escrinió Ayuso, un mensaje que también compartió el presidente del PP, Pablo Casado.

Poco después, en rueda de prensa, repitió el lema, que será su eslogan de campaña, y se enorgulleció de la salida de Iglesias de La Moncloa: "España me debe una. He conseguido sacar a Pablo Iglesias del Gobierno", dijo.

Con la postulación de Pablo Iglesias, los candidatos a la presidencia de Madrid van tomando forma. Díaz Ayuso encabezará la lista del PP, Rocío Monasterio la de Vox, Ángel Gabilondo volverá a ser la apuesta del PSOEIgnacio Aguado se perfila como el candidato de Ciudadanos, aunque tendrá que someterse a primarias en su partido y Mónica García es la candidata de Más Madrid, aunque habrá que ver la respuesta del partido de Errejón a la oferta de Iglesias.