El Vaticano se ofreció este viernes a mediar entre Israel y los milicianos palestinos en pos de la liberación de los rehenes en Gaza y la paz, a la vez que advirtió que la respuesta israelí al "inhumano" ataque de Hamás debe respetar la "proporcionalidad".

En una entrevista concedida a los medios de comunicación vaticanos, el cardenal Pietro Parolin, secretario del Estado del Vaticano, afirmó que la Santa Sede sigue firmemente convencida de que la solución de los dos Estados es la única forma de garantizar una paz duradera en la región.

"La liberación de los rehenes israelíes y la protección de vidas inocentes en Gaza están en el centro del problema creado por el ataque de Hamás y la respuesta del Ejército israelí", comentó. 

Parolin es el máximo diplomático del Vaticano y el número dos después del papa Francisco en la jerarquía de la Santa Sede, informó la agencia de noticias Reuters.

"Están en el centro de todas nuestras preocupaciones: el Papa y toda la comunidad internacional. La Santa Sede está lista para cualquier mediación necesaria, como siempre", avisó, según la agencia de noticias Reuters.

Erdogan

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dialogó este viernes con su homólogo francés, Emmanuel Macron y subrayó que son "inaceptables" las violaciones de los derechos humanos contra los civiles inocentes en Gaza, según la agencia de noticias Xinhua.

Según la Oficina Presidencial de Turquía, Erdogan declaró que su país está suministrando ayuda a la gente necesitada y que los países  occidentales deberían hacer más para reducir las tensiones y evitar acciones que no promuevan la paz. 

El presidente turco trasladó a Macron que Turquía sugiere resolver el conflicto israelí-palestino permanentemente sobre la base de una  solución de dos Estados y que, si todas las partes abordan este asunto con sinceridad, podría ser posible dar con una salida para traer la paz a la región y al mundo.

Enojo de Israel y la Casa Blanca con Trump

Israel y la Casa Blanca condenaron los comentarios de Donald Trump en los que elogió al grupo militante Hezbollah, respaldado por Irán, y criticó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por un ataque de militantes palestinos de Hamas.

Trump, un expresidente republicano que es el favorito para convertirse en el candidato presidencial de su partido en 2024, calificó al Hezbollah libanés, enemigo jurado de Israel, de "muy inteligente" y acusó a Netanyahu de "no estar preparado" para el ataque de Hamas, que también mató a 22 estadounidenses.

El ministro de Comunicaciones israelí, Shlomo Karhi, juzgó que los comentarios de Trump a sus partidarios y en una entrevista televisiva el miércoles por la noche demostraron que no se podía confiar en él.

Es "vergonzoso que un hombre como ese, un ex presidente estadounidense, incite a la propaganda y difunda cosas que hieren el espíritu de los combatientes de Israel y sus ciudadanos", declaró Karhi al Canal 13 de Israel.

El subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Andrew Bates, calificó los comentarios de Trump de "peligrosos y desquiciados".

"No entendemos por qué un estadounidense elogiaría alguna vez a una organización terrorista respaldada por Irán como 'inteligente'", comentó Bates.

El jueves por la noche, Trump emitió un comunicado en el que decía que "no había habido mejor amigo o aliado de Israel" que cuando él era presidente de los Estados Unidos.

Varios de los oponentes de Trump en la contienda republicana también criticaron al expresidente.

"Es absurdo que alguien, y mucho menos alguien que se postule para presidente, elija ahora atacar a nuestro amigo y aliado, Israel, y mucho menos elogiar a los terroristas de Hezbollah como 'muy inteligentes'", escribió el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en la red social X.

Asa Hutchinson, ex gobernador de Arkansas y candidato republicano a las elecciones de 2024, dijo en X que Trump "está loco si cree que cualquier candidato a presidente de los Estados Unidos debería elogiar a los terroristas que atacan a uno de nuestros aliados más  importantes".

Trump y Netanyahu tuvieron una relación estrecha durante el mandato de Trump como presidente, aunque aparecieron grietas en su alguna vez férreo entendimiento, según planteó la agencia de noticias Reuters.

Trump se molestó cuando Netanyahu llamó para felicitar a Biden por ganar las elecciones presidenciales de 2020 contra él, una elección que todavía considera fraudulenta.

En declaraciones a sus seguidores en Florida el miércoles, Trump dijo que estaba revelando por primera vez que Israel decidió en el último minuto no participar en el asesinato por parte de Estados Unidos del general iraní Qassem Soleimani, perpetrado en Irak en un ataque con aviones no tripulados el 3 de enero. 2020 y ordenado por él.

"Nunca olvidaré que Bibi Netanyahu nos decepcionó. Eso fue algo muy terrible", señaló Trump, usando el apodo de Netanyahu.