El Tribunal Supremo de España inhabilitó al hasta ahora presidente de Cataluña, Quim Torra, para ejercer cargos públicos por un año y medio y lo obligó a abandonar sus funciones.

El fallo, adoptado por unanimidad, es firme y fue notificado personalmente al dirigente independentista pasadas las 16:30 horas (hora española).

Tras su alejamiento de la presidencia catalana, y de cara a los comicios que deberán celebrarse a comienzos de 2021, Torra dijo que "las elecciones tienen que ser un nuevo plebiscito y un nuevo mandato que confirmen el referéndum del 1 de octubre".

Y reclamó al independentismo catalán que se prepare "para la ruptura democrática, pacífica y desobediente".

"Ni abandono, ni me resigno, y aún menos acepto esta sentencia que quiere derrocar el Govern de Cataluña", dijo.

La Sala de lo Penal confirmó este lunes la condena que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) impuso a Torra por desobedecer a la Junta Electoral Central (JEC) y negarse a retirar los lazos amarillos de los edificios públicos de la Generalitat en periodo electoral.

La Sala, presidida por el magistrado Andrés Martínez Arrieta, ratifica el fallo de año y medio de inhabilitación de Torra al considerar como hecho probado que el dirigente independentista desobedeció a la JEC de forma deliberada.

De hecho, según el diario El Mundo, el propio Torra, tanto en el juicio en Cataluña como en la vista de casación en el Alto Tribunal, admitió que no había obedecido las órdenes del órgano encargado de velar por la neutralidad en los comicios.

En la sentencia, la Sala afirma que Torra desobedeció de forma "contumaz y obstinada" a la Junta Electoral Central, encargada de velar por la neutralidad de los poderes públicos en las elecciones.

Además, el Alto Tribunal destaca que el líder independentista es libre de hacer las manifestaciones y actos que reflejen su identidad política, pero no de desobedecer al órgano constitucional encargado de la limpieza de los procesos electorales.

El Supremo destaca que el ámbito del recurso "no es la exhibición de determinados símbolos o pancartas de una determinada opción política, sino su utilización en periodos electorales desobedeciendo lo dispuesto por la Junta Electoral Central que, en el ejercicio de sus funciones garantiza la transparencia y objetividad de los procesos electorales, prohibió su utilización, con vulneración del principio de neutralidad a que deben sujetarse las administraciones en general, contraviniendo órdenes expresas de aquella Junta Electoral".

El tribunal catalán acordó que se expida un oficio dirigido al vicepresidente Pere Aragonès a fin de que resulte activada la sustitución interina prevista en la legislación catalana.

La firmeza de la inhabilitación de Torra también fue notificada al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent.

La inhabilitación especial de Torra abarca tanto el ejercicio de cargos públicos electivos, ya sean de ámbito local, autonómico, estatal o europeo, como el desempeño de funciones de gobierno, en los ámbitos local, autonómico y del Estado.