De confirmarse estas operaciones, Rabat podría verse inmersa en una gigantesca tormenta diplomática con algunos de sus principales aliados internacionales.

En esa dirección, el diario francés 'Le Monde' reveló que Marruecos trató de intervenir un teléfono móvil del presidente francés, Emmanuel Macron, mediante el 'software' espía Pegasus, propiedad de la empresa israelí NSO.

Asimismo, informó que se encontraron números de teléfono pertenecientes a los exprimeros ministros de Bélgica y actual presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el exprimer ministro francés Edouard Philippe, y el exprimer ministro argelino Noureddine Bedoui.

En concreto,la Fiscalía de París fue el primer órgano judicial en abrir una investigación por el espionaje a dos periodistas de la web francesa Mediapart —antes de que se conociera la noticia del intento de hackeo al presidente Macron—, como parte de las revelaciones de 'Pegasus Project', una pesquisa liderada por la organización sin ánimo de lucro 'Forbidden Stories' junto con un consorcio internacional de 16 medios, incluyendo a Le Monde, The Guardian o The Washington Post.

Entre los más de 10.000 teléfonos que los servicios secretos marroquíes han intentado espiar desde 2017, señala el reporte, estaba uno de los que habitualmente utiliza Macron, lo que podría haberles dado acceso a conversaciones privadas e información reservada del mandatario galo desde marzo de 2019.

Además del de Macron y su exprimer ministro Philippe, aparecieron los números de al menos 14 ministros y exministros franceses -e incluso de algunos de sus familiares-.

Servicios secretos

'Le Monde' especificó que, sin un análisis técnico detallado de los dispositivos, es imposible saber si los servicios secretos tuvieron éxito instalando el programa espía de sus objetivos.

"Se haya logrado o no infectar (el móvil de Macron), la presencia de este número constituye un acto hostil de Marruecos hacia el jefe de un Estado amigo y aliado, cuyos respectivos servicios de inteligencia cooperan estrechamente, especialmente en la lucha contra el terrorismo", sostuvo 'Le Monde' en su relevamiento.

"También subraya la vulnerabilidad de la máxima autoridad del Estado a este tipo de ataque ultrasofisticado que ni siquiera Apple es capaz de frustrar", agregó el prestigioso rotativo francés.

Marruecos dio otro paso más en febrero de 2019, cuando llegó a ingresar los números del propio rey Mohamed VI, quien dirige el país desde 1999, así como de Saad-Eddine Othmani, su primer ministro.

A pesar de ello, niega haber utilizado el software Pegasus y calificó de "falsa" la investigación de Forbidden Stories y sus socios, que apuntan a que los servicios del Reino se habrían infiltrado en los teléfonos de varias personalidades extranjeras, así como numerosos activistas, disidentes y periodistas de varias nacionalidades.

En total, se están revisando unos 50.000 números de teléfonos en la mira de varios servicios de espionaje, entre los que se encuentran 10 primeros ministros, tres presidentes y un rey, según informó el Washington Post, miembro del consorcio.

Leer más: Una investigación periodística internacional revela el espionaje a 50.000 activistas y políticos

Entre los afectados también se encuentran otros mandatarios, como el primer ministro egipcio o el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.