El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil determinó este martes que el ex juez Sergio Moro fue parcial en los procesos que condenaron a prisión al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en el marco de la operación "Lava Jato". 

Por tres votos a favor y dos en contra, la Segunda Sala de la Suprema Corte Federal declaró que Moro actuó parcialmente en el proceso contra el ex mandatario del vecino país. 

Durante la audiencia de este martes, la magistrada Cármen Lúcia cambió el sentido de su voto y afirmó que el juez federal fue "parcial" durante la investigación.

Lúcia expuso que había elementos que evidenciaron que la actuación de Moro no fue imparcial y que favoreció a la Fiscalía, por lo que se trató de un juicio con irregularidades en el proceso. 

Con esta decisión, la investigación sobre el presunto caso de corrupción y lavado de dinero por un triplex situado en Guarujá, San Pablo, deberá empezar de cero. 

Por el caso de Guarujá, Moro condenó a Lula a 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero.

El ex presidente permaneció un año y siete meses privado de libertad, hasta que en noviembre de 2019 el Tribunal Supremo declaró inconstitucional su encarcelamiento.  

El Supremo Tribunal de Brasil argumentó que el ex juez Sergio Moro fue parcial en el caso de Lula
Sergio Moro.

El pasado 8 de marzo, el magistrado Edson Fachin anuló todas las condenas impuestas por la Justicia Federal de Paraná al ex presidente al considerar que Moro no tenía competencias jurídicas porque los procesos deberían haberse juzgado en Brasilia y no en Curitiba. Con esta decisión, Lula da Silva recuperó sus derechos políticos.

La defensa del histórico fundador del Partido de los Trabajadores (PT) sostiene que Moro recibió y aceptó la invitación por parte de Jair Bolsonaro para incorporarse al Gobierno, lo que indicaría que tuvo motivaciones políticas durante todo el proceso contra el líder petista, ya que Lula da Silva lideró todas las encuestas de opinión y era el gran favorito para ganar los comicios de 2018, pero fue vetado de su candidatura en el proceso judicial.

La tesis de los abogados de Lula da Silva ganó fuerza en 2019, cuando el portal The Intercept Brasil filtró unos mensajes que revelaron que el ex juez Moro se coordinó con los fiscales para encarcelar al histórico líder petista.