El Senado chileno aprobó extender nuevamente el estado de emergencia y la militarización en la región sureña de La Araucanía, además de las provincias de Arauco y Biobío, debido a la escalada de violencia y delitos en ese territorio.

Los legisladores respaldaron por 23 votos a favor, 1 en contra y 18 abstenciones, la prórroga número 25 de la medida vigente, poniendo  especial atención a los hechos violentos ocurridos en los últimos días en la región vecina de Los Ríos, con la quema de una veintena de  vehículos y maquinaria.

En esa línea, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, descartó extender el estado de excepción a la región de Los Ríos, "lo  que no es sinónimo de que haya que mantener todo igual", enfatizó.

Tohá anunció acciones como aumentar los puntos de control, elevar la dotación de Carabineros (policía militarizada), así como disponer de  vehículos adecuados y trabajar en conjunto con la Fiscalía para agilizar la investigación de los delitos.

Por su parte, los senadores afirmaron que "urge mayor labor de inteligencia para adelantarnos, fortalecer el Ministerio Público, inversión  necesaria, cambio de estrategias, tácticas distintas", entre otras acciones mencionadas.

También criticaron las constantes prórrogas a esta medida de excepción constitucional y emplazaron al Ejecutivo a terminar con el "terrorismo" en la zona.

En mayo de 2022, el Gobierno decretó la aplicación de un estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en localidades del sur,  para poder contener los problemas asociados al robo organizado de madera y al conflicto que mantiene hace décadas el Estado con el pueblo originario mapuche y empresas forestales. 

Desde entonces, la medida se vino prorrogando para permitir el despliegue de policías y militares, a quienes se otorga mayores atribuciones y recursos.