El Senado estadounidense resolvió hoy que el segundo juicio político contra el ex presidente norteamericano Donald Trump es constitucional por el supuesto delito de "incitación a la insurrección", tras los incidentes del pasado 6 de enero en el Capitolio.

En el momento de la votación, la constitucionalidad del proceso se aprobó por 56-44 en el Senado estadounidense, pese a algunos pedidos de legisladores republicanos -el partido de Trump- para desestimar las acusaciones.

En este caso, se necesitaba una mayoría simple para proceder e incluso seis senadores republicanos, Bill Cassidy, Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse y Pat Toomey, acompañaron con su voto a los demócratas.

"Es nuestro deber constitucional solemne llevar a cabo un juicio político justo y honesto de los cargos contra el ex presidente Trump, las cargos más graves jamás presentados contra un presidente de Estados Unidos en la historia de Estados Unidos. Esta resolución prevé un juicio justo y exhorto al Senado a que lo adopte", dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, hablando en el recinto.

Tras la apertura del proceso, a los fiscales de la Cámara de Representantes y al equipo de defensa de Trump se les asignaron hasta 16 horas distribuidas en dos días para presentar sus casos, según reportó el portal de internet de noticias de la cadena CNN en español.

En este contexto, los fiscales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentaron un video de 13 minutos para sustentar la acusación en contra de Trump, con imágenes de los actos violentos en Washington y un compendio del discurso del ex jefe de Estado el 6 de enero pasado.

El senador Cassidy, un republicano de Luisiana, le dijo a CNN que fue una "muy buena apertura" por parte de los fiscales de juicio político de la Cámara.

Señaló que expusieron "muy buenos argumentos" sobre la cuestión constitucional y cuando se le preguntó si estaba abierto a considerar el argumento de los fiscales, dijo: "Siempre he dicho que trataría esto con una mente abierta y que escucharía como un jurado imparcial a ambas partes".

Trump es el único presidente de Estados Unidos que ha sido acusado dos veces: éste es apenas el cuarto juicio político contra un mandatario en la historia de Estados Unidos.

El Congreso ha llevado a cabo tres juicios de acusación presidencial hasta la fecha: * El presidente Andrew Johnson en 1868 por despedir a un secretario del gabinete sin el consentimiento del Congreso.

* El mandatario Bill Clinton en 1998 por perjurio y obstrucción a la Justicia.

* El presidente Trump en 2020 por abuso de poder y obstrucción al Congreso, y ahora nuevamente.

Johnson, Clinton y Trump (el año pasado) fueron absueltos, por lo que permanecieron en el cargo.

Éste es el primer juicio político de un ex presidente.

Los demócratas en la Cámara de Representantes votaron el 13 de enero para acusar a Trump luego de los disturbios en el Capitolio del 6 de enero pasado, acusándolo de "incitación a la insurrección".

Luego Trump, que perdió en las últimas elecciones en EE.UU., dejó el cargo de jefe de Estado y fue reemplazado por el demócrata Joe Biden en la Casa Blanca.