La justicia de El Salvador condenó a 50 años de prisión a una mujer de 23 años por haber sufrido un aborto espontáneo. La condena es por “homicidio agravado” y esta es la primera vez que se aplica esta pena desde que se penalizó el aborto sin excepciones en el país centroamericano. 

La joven es identificada como Lesly Lisbeth Ramírez, quien en 2020 sufrió una emergencia obstétrica en su casa teniendo un parto precipitado a los 5 meses de gestación. “Sentí que algo me salía”, contó la joven a la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (Acdatee).

“Organizaciones de mujeres rechazan la decisión judicial y apelarán el fallo. Esta es la primera vez en la historia que se aplica la pena máxima desde que se penalizó de manera absoluta el aborto”, protestó la agrupación.

LEÉ: Tres años de prisión en suspenso para una madre y una abuela que forzaron a una adolescente a abortar

La familia y vecinos de la joven, que vivía en extrema pobreza y sufría violencia de género, alertaron esta situación a la policía. Lesly fue llevada al hospital y mientras estaba allí la justicia le dictó prisión provisional. Cuando recuperó su salud fue trasladada a la cárcel.

Este 29 de junio la justicia de El Salvador finalmente dictaminó 50 años de prisión para la joven. La Acdatee y otras agrupaciones feministas cuestionaron el falló del juez y criticaron los motivos por los cuales encarcelaron a la mujer

"Las madres son la fuente de protección de los hijos en cualquier circunstancia de la vida y usted no lo fue", fue uno de los argumentos del juez para justificar su condena. 

La agrupación también sostuvo que no se tuvieron en cuenta las pruebas presentadas por la defensa ni el contexto social de Lesly Ramírez. La joven es la tercera de 7 hermanos, vive en extrema pobreza y no tiene acceso a la educación.

Por otra parte, el Ministerio Público informó que la condena se basó en las pruebas que presentaron los fiscales del caso y los médicos forenses quienes determinaron que el bebe falleció por “degüello por herida tipo contuso-cortante producido con arma blanca”.

LEÉ: En el mundo, más de 23.000 mujeres mueren al año por abortos clandestinos

Según la fiscalía, la joven “ocultó su embarazo a los familiares y tuvo un parto extrahospitalario en el que dio a luz a una niña que nació con vida y que, a través del reconocimiento forense, se estimó que tenía entre las 37 y 40 semanas de gestación”

La familia de Lesly se encargo de desmentir esta versión y sostuvo que la joven sufrió un aborto espontaneo en el baño de su casa