El Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron este jueves un acuerdo comercial post Brexit, a una semana de la separación definitiva, para que se evite una ruptura brusca que generaría consecuencias aún peores para economías que ya han sufrido por la pandemia.

"Hemos retomado el control de nuestras leyes y nuestro destino", celebró el primer ministro británico, Boris Johnson.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo que es "un buen acuerdo, equilibrado, justo". Y agregó: "Por fin podemos dejar el Brexit atrás y la Unión Europea puede seguir avanzando", al tiempo que reconoció que conseguir el acuerdo fue "un camino largo y sinuoso" pero que "era un acuerdo por el que había que luchar".

Luego de una larga noche de negociación en Bruselas, el anuncio parecía inminente este jueves al amanecer, pero problemas de última hora con las cuotas de pesca tuvieron a todos en vilo durante buena parte del día llegando incluso a hacer temer un fracaso.

Ahora el acuerdo debe ser aprobado por los 27 países miembros de la UE y puede entrar en vigor a partir de las 23h00 GMT del 31 de diciembre, cuando finaliza el período de transición posbrexit y debe ser ratificado por el Parlamento Europeo. También debe ser aprobado por los legisladores británicos y se espera que esto suceda dado que la mayoría parlamentaria la tiene el Partido Conservador de Johnson.

Se desconoce cuándo se reunirá por su parte el Parlamento Europeo, pero el acuerdo podría entrar en vigor provisionalmente sin su ratificación a la espera de su regreso en enero.

En las últimas semanas de intensas conversaciones entre Londres y Bruselas se especuló con regularidad sobre el fracaso de estas negociaciones, dadas las grandes diferencias que separaban a ambas partes en cuestiones claves como la pesca y las normas de competencia leal.

Al final, las flotas pesqueras de la Unión Europea tendrán que ceder una cuarta parte de su cuota actual en aguas británicas durante los próximos cinco años y medio, dijo un funcionario el jueves. Después de este período de transición, el acceso a sus ricas zonas de pesca se negociará anualmente.