Reino Unido vive uno de los peores años en materia económica. La Oficina Nacional de Estadísticas dio a conocer el número de la inflación interanual que trepó a 5,4% en diciembre. Este índice refleja un nivel muy alto en relación a tres décadas atrás cuando en 1992 alcanzó el 7,1%.

Los datos oficiales indican que estos números derivan del aumento de los precios en alimento, energía, vestimenta y los productos que se fabrican en instalaciones británicas. Aunque para Reino Unido significa un dato poco alentador, muchos países atraviesan la actualidad económica con números muy elevados por el aumento de precios.

El Banco de Inglaterra había solicitado que la inflación se mantenga en el 2% y sin dudarlo los números no acompañan al objetivo y por eso solicitan que se suban las tasas de interés. Es la mayor tasa de inflación anual de la serie histórica de ONS, que se remonta a enero de 1997, y la última vez que fue mayor en la serie de datos históricos modelados fue en marzo de 1992, cuando alcanzó el 7,1%”, explicó el organismo.

El próximo mes se espera una reunión entre el Banco de Inglaterra y el gobierno para formular nuevas políticas económicas para estabilizar el número de inflación para el 2022. El Banco espera que el IPC alcance el 6% en abril, mientras que otros señalan que podrá llegar al 7% si el gobierno no inyecta miles de millones de libras en el sector energético.

En noviembre las cifras salariales mostraron un aumento del 4,2% con respecto al 2020, pero quedó por debajo del aumento del costo de vida en un 0,9%. Estos índices de inflación solo significan una quinta parte de lo que sucede en Argentina en donde en diciembre se alcanzó un 50,9% en 2021.