El Reino Unido concluyó el período de transición y finalmente comenzó la etapa del Brexit, proceso que marcó la salida de Londres de la Unión Europea.

"En 2021 tenemos nuestra libertad en las manos y depende de nosotros aprovecharla al máximo. ¡Feliz Año Nuevo!", sostuvo el primer ministro británico, Boris Johnson.

A través de su cuenta de Twitter, el premier también se mostró "orgulloso de que el Reino Unido asuma hoy (viernes) la presidencia del G7".

https://twitter.com/BorisJohnson/status/1344940270832525312

"Organizar la Cumbre del G7 y @COP26 hará de este un año muy importante para un Reino Unido global y espero dar la bienvenida a nuestros amigos y aliados mientras derrotamos a COVID y reconstruimos mejor a partir de la pandemia", añadió el líder conservador.

Con la finalización del 2020 también se cerró el período de transición y así el Reino Unido terminó de separarse de la Unión Europea, decisión que se adoptó en el referéndum del 23 de junio de 2016.

"No perseguimos nunca una ruptura, sino una resolución para la vieja y polémica cuestión de nuestra relación política con Europa, que ha atormentado toda nuestra historia desde el final de la Segunda Guerra Mundial", había subrayado Boris Johnson en las últimas semanas.

Algunos de los cambios que sentirán los británicos es la recuperación del tradicional pasaporte azul, aunque ello implicará la pérdida de la libertad de movimiento que les garantizaba su pertenencia al bloque continental.

A partir de este viernes, los europeos que quieran mudarse al Reino Unido deberán someterse a un nuevo sistema de inmigración por puntos y competir en igualdad de condiciones con los inmigrantes del resto del mundo: por su parte, los estudiantes ya no podrán disfrutar del clásico programa de intercambio Erasmus.

Algunas industrias, como la pesquera, se verá complicada en su competitividad al tener que afrontar nuevos trámites burocráticos.