La medida obedece a una recomendación hecha por el Comité Conjunto en Vacunación e Inmunización (JCVI, por sus siglas en inglés), organismo que se desempeña de manera independiente del Gobierno central y las administraciones autonómicas.

En tal sentido corresponde a estas últimas en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte llevarlo a la práctica.

Según el JCVI se estima que una dosis de la vacuna contra la Covid-19 brinde una protección contra otras enfermades graves y hospitalizables en jóvenes entre los 16 y 17 años, por lo que recomendó la aplicación de la primera dosis y después bajo seguimiento sanitario aplicar la segunda.

El Comité indicó que por el momento una dosis de vacunación protegerá a los niños contra el coronavirus, en especial si ya contrajeron la enfermedad. El Comité se pronunciará en las próximas semanas con respecto al intervalo idóneo para completar el esquema de vacunación, luego de que los datos globales sean revisados.

El jefe médico de Inglaterra, Jonathan Tan Vam, anunció que el Ejecutivo amplía el programa de vacunación contra la Covid-19 para todos los jóvenes de 16 y 17 años.

"La vacunación de niños y jóvenes puede traer beneficios a otras personas, como los adultos e incluyendo a los padres y abuelos pero, a la vanguardia, está la salud y los beneficios para los propios niños y jóvenes”, aseveró el presidente del subcomité de Covid-19 de la JCVI, Wei Shen Lim.

Los Gobiernos de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte ya han confirmado que ampliarán la implementación de la medida recomendada por la JCVI, y se espera que Escocia se incorpore en los próximos días.