El próximo embajador de los Estados Unidos en México debe conducirse mediante reglas diplomáticas, advirtió el canciller
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ya mantuvo suficientes intercambios con Donald Trump y ahora es el turno de los diplomáticos
El canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, confió en que el próximo embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, designado por el presidente electo Donald Trump, se conducirá bajo las reglas diplomáticas universales que permiten una relación respetuosa y de cooperación en beneficio de ambos países.
"La diplomacia es la diplomacia; tiene reglas y son universalmente aceptadas, independientemente de los antecedentes de quien las ejerza", expresó el responsable de la política exterior mexicana durante la conferencia de prensa diaria del Gobierno de México.
De la Fuente reconoció que aunque el embajador Johnson no proviene de la carrera diplomática convencional, esto no será un impedimento para construir una relación respetuosa y eficaz entre ambas naciones.
En ese sentido, aseguró que la parte mexicana buscará transmitir de manera clara los principios constitucionales de política exterior nacional, que son "la mejor brújula para conducir una relación diplomática con cualquier país o en cualquier foro multilateral". "Estoy confiado en que vamos a lograr tener con él, como con todos los demás embajadores, una forma de operación que sea razonable, respetuosa y eficaz", agregó.
El pasado 10 de diciembre, Trump dio a conocer la designación de Johnson, un coronel retirado, exoficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y exoficial de fuerzas especiales del Ejército estadounidense, cuyas misiones incluyen combate en El Salvador en la década de 1980 y en la región de los Balcanes.