El primer ministro palestino, Mohammed Ishtaye, solicitó que la comunidad internacional declare un boicot a Israel y le imponga sanciones por su política de asentamientos en Cisjordania. Así se expresó durante la reunión semanal del gabinete palestino realizada en la ciudad de Ramala, en Cisjordania, se indicó en una declaración oficial.

"Los países del mundo son exhortados a activar las decisiones de sus Gobiernos para boicotear a Israel e imponerle sanciones" , declaró el funcionario al gabinete. Destacó que "la evasión del castigo por parte de Israel es el principal motivo de sus asentamientos y desplazamientos" y añadió que "ha llegado el momento de que esta política dual se detenga y proporcione protección a los palestinos". 

Por otra parte, Isthaye pidió a Estados Unidos y los países europeos "intervenir con urgencia para frenar los nuevos planes de asentamientos que Israel busca implementar en Cisjordania" ."Estos planes están socavando la solución de dos Estados y están amenazando la paz y la estabilidad en la región" , dijo Isthaye, sobre la aprobación israelí para la construcción de 4.320 nuevas unidades habitacionales en Cisjordania.

Los asentamientos israelíes se ubican en Cisjordania, territorio que Israel capturó en la Guerra de Medio Oriente de 1967 y que controló desde entonces. Más de 600.000 colonos israelíes viven en decenas de asentamientos que han sido construidos en el territorio desde entonces.

La expansión de los asentamientos israelíes es considerada en general en la comunidad internacional como una violación al derecho internacional.

Israel ocupó Cisjordania y Jerusalén Oriental, los cuales son reclamados por los palestinos, en la Guerra de Medio Oriente de 1967.