El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció este jueves la decisión de disolver el Parlamento y de realizar nuevas elecciones generales el 30 de enero de 2022.

El jefe de Estado hizo la declaración en un mensaje televisado a nivel nacional, en un intento por resolver la crisis política surgida después de que el presupuesto estatal de 2022 del actual Gobierno del Partido Socialista fue rechazado a fines del mes pasado por el Parlamento.

Rebelo de Sousa amenazó antes del debate parlamentario con que disolvería el Parlamento y convocaría a elecciones anticipadas si el presupuesto era rechazado.

La Constitución de Portugal estipula que las elecciones anticipadas deben realizarse en un plazo de 60 días posteriores a la disolución del Parlamento.

La crisis política, la primera de su tipo para un Gobierno en funciones desde que el país entró a la democracia en 1974, fue causada por el desacuerdo entre el gobernante Partido Socialista y su aliado tradicional, el Partido Comunista Portugués y el Bloque de Izquierda.