Jueves, 04 Noviembre 2021 23:28

El presidente de Portugal anunció la disolución del Parlamento

Es porque el oficialismo no llegó a un acuerdo con sus aliados para aprobar el presupuesto estatal para el año próximo. Convocó a elecciones generales para el 30 de enero. 

Marcelo Rebelo de Sousa. Marcelo Rebelo de Sousa.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció este jueves la decisión de disolver el Parlamento y de realizar nuevas elecciones generales el 30 de enero de 2022.

El jefe de Estado hizo la declaración en un mensaje televisado a nivel nacional, en un intento por resolver la crisis política surgida después de que el presupuesto estatal de 2022 del actual Gobierno del Partido Socialista fue rechazado a fines del mes pasado por el Parlamento.

Rebelo de Sousa amenazó antes del debate parlamentario con que disolvería el Parlamento y convocaría a elecciones anticipadas si el presupuesto era rechazado.

La Constitución de Portugal estipula que las elecciones anticipadas deben realizarse en un plazo de 60 días posteriores a la disolución del Parlamento.

La crisis política, la primera de su tipo para un Gobierno en funciones desde que el país entró a la democracia en 1974, fue causada por el desacuerdo entre el gobernante Partido Socialista y su aliado tradicional, el Partido Comunista Portugués y el Bloque de Izquierda.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA