El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, condenó al Gobierno de Israel por lo que calificó como un "genocidio" contra el pueblo de Palestina en el conflicto de ambas naciones en la Franja de Gaza.

En un discurso durante el acto central de conmemoración de los 45 años de fundación de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, celebrado en la Plaza la Fe "San Juan Pablo II" de la capital, Managua, Ortega subrayó que Nicaragua rompió las relaciones diplomáticos con Israel el pasado viernes por "las agresiones contra la vida y contra la dignidad del pueblo de Palestina". "El pueblo de Israel no dio la orden de que se empezara a bombardear al pueblo palestino, han sido los que están al frente del poder en Israel, que no son más que representantes de los imperialistas de la tierra, tanto de los Estados Unidos como de Europa", expresó Ortega.

El mandatario calificó de "fascista" al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, porque, afirmó, "lleva en la práctica una política de terror". "Vemos cómo se está jugando con la vida de los pueblos y con la paz del mundo, lo que están haciendo los gobernantes norteamericanos utilizando a Israel, armando a Israel, lo que están haciendo los gobernantes norteamericanos junto con los gobernantes europeos, porque ahí están los imperios, los imperios se han unido creyendo que esa bandera va a poder derrotar a los pueblos", señaló Ortega.

El presidente de Nicaragua aseguró que los imperialistas llevan al planeta a una guerra total y, junto a "golpistas y fascistas", sienten que ya están ganando la batalla. "No podemos estar tranquilos, porque tenemos paz y estabilidad, porque seríamos egoístas. Tenemos que dar la lucha, la batalla para que se ponga fin a ese genocidio que se está cometiendo contra el pueblo palestino, que se está cometiendo en los pueblos vecinos, en las naciones vecinas", agregó Ortega.

El Gobierno de Nicaragua anunció el viernes la ruptura de sus relaciones diplomáticas con el Gobierno de Israel como respuesta a lo que Managua calificó de "brutal genocidio que continúa cometiendo el Gobierno Fascista y Criminal de Guerra de Israel en contra del Pueblo Palestino".

La decisión del Gobierno del país centroamericano respondió directamente a la petición que le hizo la Asamblea Nacional (parlamento) en una declaratoria de condena que aprobó de manera unánime su plenaria, durante una sesión especial de solidaridad con el pueblo de Palestina celebrada en la misma jornada, al cumplirse un año de la nueva escalada del conflicto entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza.