El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las elecciones generales del próximo fin de semana serán "las más limpias" en la historia del país, con miras a consolidar una nueva democracia.

El mandatario -también conocido como AMLO- indicó que el Gobierno mexicano trabaja con la autónoma autoridad electoral y los gobiernos estatales para que los habitantes acudan de manera tranquila a las urnas.  

"Van a ser las elecciones, ese es mi pronóstico, más limpias, más libres, en la historia de México", expresó López Obrador a los periodistas, en el Palacio Nacional de la capital mexicana.

Aseguró que aun cuando algunos opositores conservadores apostaron por la aparición de hechos violentos, la realidad no acompañó sus intenciones y la población "ya no quiere fraudes" como en el pasado.

Por su parte, la secretaria (ministra) de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, detalló en la conferencia que hasta el momento existen reportes oficiales de ocho homicidios a candidatos a un cargo de elección popular registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) o sus representaciones estatales.

La Guardia Nacional reforzó con 27.245 elementos la seguridad rumbo al proceso electoral, para alcanzar un total de 260.788 elementos de la corporación dedicados a la salvaguarda del país.

México tendrá comicios generales el 2 de junio próximo, considerados los más grandes en la historia moderna del país, en que se renovará al presidente junto a muchos otros cargos como integrantes de la Cámara de Diputados y el Senado.

También se votarán varios gobernadores y alcaldes, informó la agencia de noticias Xinhua.