El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, disolvió este viernes el Bundestag, la cámara baja del Parlamento, allanando el camino para unas elecciones federales anticipadas. Steinmeier anunció en Berlín que las elecciones anticipadas se celebrarán el 23 de febrero, tal y como habían acordado previamente los principales partidos políticos.

Esta declaración se produjo después de que el canciller Olaf Scholz perdiera un voto de confianza el 16 de diciembre en el Bundestag. Scholz recomendó la disolución del Bundestag tras el voto de confianza, recordó la agencia de noticias Xinhua.

En noviembre, Scholz perdió la mayoría en el Parlamento después de que el ministro de Finanzas, Christian Lindner, y otros ministros del Partido Democrático Libre abandonaran la coalición gobernante por desacuerdos persistentes sobre la asignación de impuestos, las medidas de estímulo económico y la financiación de inversiones.

El viernes, Steinmeier subrayó que en estos tiempos difíciles se necesita un Gobierno capaz con una mayoría parlamentaria fiable. Afirmó que la celebración de nuevas elecciones es el curso de acción adecuado en beneficio del país.