"El Comité (del Nobel) está enviando un mensaje de que las libertades políticas, los derechos humanos y la sociedad civil activa son parte de la paz", declaró Dan Smith, director del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.

El premio levantará la moral de Byalyatski y fortalecerá la mano del Centro para las Libertades Civiles, una organización ucraniana independiente de derechos humanos, que también se enfoca en combatir la corrupción, añadió.

Smith abundó al respecto: “Aunque el Memorial ha sido cerrado en Rusia, sigue vivo como una idea de que es correcto criticar el poder y que los hechos y la historia importan”.

Memorial también emitió un comunicado

Memorial apuntó este viernes que ganar el premio era un reconocimiento a su trabajo por los derechos humanos y a los colegas que continúan sufriendo "ataques y represalias indescriptibles" en Rusia.

El Centro para las Libertades Civiles de Ucrania puntualizó que estaba orgulloso de haber ganado: "Mañana con buenas noticias. Estamos orgullosos", escribió en Twitter.

El premio también fue un reconocimiento a todo el pueblo bielorruso por enfrentarse a Lukashenko (el presidente del país, de nombre Alexander), comentó el portavoz de la oposición, Franak Viacorka.

Declaró a la agencia de noticias Reuters que Byalyatski fue encarcelado en condiciones "inhumanas" y que esperaba que el premio condujera a su liberación. 

"Esa es una gran señal de reconocimiento para el pueblo bielorruso, porque el pueblo bielorruso se lo merece por su valentía al contrarrestar la tiranía de Lukashenko... merecen todos los premios del mundo", continuó Viacorka, jefe de gabinete de los bielorrusos exiliados.  

En el mismo sentido se expresó -también en diálogo con Reuters- la líder de la oposición bielorrusa exiliada Sviatlana Tsikhanouskaya, quien es amiga de Byalyatski.