El Departamento de Defensa cancelará su contrato de computación en la nube de $ 10 mil millones con Microsoft, con lo que pone fin al proceso de adjudicación que estuvo atascado en una batalla legal con Amazon Web Services, que posee casi el 48 % del mercado cloud, contra el el 15,5 % de su oponente.

Ambas fueron finalistas del concurso público, superando a Oracle e IBM, eliminados en una ronda previa.

El anuncio del Pentágono, este martes, pone fin a lo que ha sido una saga complicada y altamente politizada de uno de los contratos de tecnología militar más lucrativos en la historia de Estados Unidos.

Amazon estuvo litigando el contrato, conocido como JEDI, desde 2019 cuando la compañía se sorprendió por la pérdida de la lucrativa adjudicación de 10 años a Microsoft .

La estrategia legal incluyó un llamado al testimonio del expresidente Donald Trump, argumentando que su desprecio por el fundador de la empresa, Jeff Bezos, influyó en el proceso de licitación.

El Departamento de Defensa señaló que el contrato ya no satisface sus necesidades, "debido a la evolución de los requisitos, el aumento de la conversión en la nube y los avances de la industria".

La agencia militar dijo que planeaba, en cambio, buscar un contrato con varias compañías, en lugar de un enfoque de ganador que se lleva todo con JEDI, lo que durante mucho tiempo enfrentó críticas de legisladores y expertos.

Nueva ronda de ofertas

El Pentágono indicó en su comunicado que todavía necesita la capacidad de nube a escala empresarial y que Microsoft y Amazon son las únicas, en este momento, en condiciones de cumplir con los requisitos militares,.

En consecuencia, anunció una nueva licitación de múltiples proveedores conocido como Joint Warfighter Cloud Capability.

"La seguridad de Estados Unidos es más importante que cualquier contrato individual, y sabemos que a Microsoft le irá bien cuando a la nación le vaya bien", escribió el martes el ejecutivo de la compañía, Toni Townes-Whitley, en un blog.

Y agregó: "Cuando una empresa puede retrasar, durante años, las actualizaciones tecnológicas críticas para quienes defienden nuestra nación, el proceso necesita una reforma ".

Amazon, en un comunicado emitido este martes, argumentó una vez más que el premio de JEDI a Microsoft fue el resultado de una "influencia externa", más que los méritos de las propuestas de la compañía.

"Entendemos y estamos de acuerdo con la decisión del DOD", sostuvo un representante de Amazon sobre la cancelación de JEDI.

"Nuestro compromiso de apoyar a las fuerzas armadas de nuestra nación y asegurar que nuestros combatientes y socios de defensa tengan acceso a la mejor tecnología al mejor precio es más fuerte que nunca".