El Parlamento Europeo ratificó hoy el acuerdo del Brexit, que implicará la salida del Reino Unido del bloque continental de manera ordenada el próximo 31 de enero tras casi tres años de negociaciones.

Una vez concluido también el proceso en Londres, la votación de este miércoles en la Eurocámara posibilita la ratificación parlamentaria del Brexit, al cabo de intensas gestiones entre la capital británica y Bruselas.

Así las cosas, el Reino Unido abandonará la Unión Europea de manera armoniosa en la madrugada del 31 de enero al 1 de febrero, después de la aprobación de hoy por 621 votos a favor y 49 en contra, con 13 abstenciones.

En este contexto, apenas terminó la votación, los eurodiputados tomados de las manos se pusieron a cantar "Auld Lang Syne", una tradicional canción escocesa, para despedir a los británicos del recinto parlamentario.

El mayor obstáculo para este divorcio entre Londres y Bruselas ha sido la oposición en la Cámara de los Comunes británica, donde el acuerdo fue rechazado en hasta tres ocasiones.

En ese recinto británico, la iniciativa se aprobó finalmente el pasado viernes 20 de diciembre, lo que facilitó al primer ministro Boris Johnson cumplir su promesa para culminar el Brexit en la fecha fijada, este 31 de enero.

El Parlamento Europeo aprueba el acuerdo del Brexit