El Parlamento de Corea del Sur aprobó este jueves mociones de destitución contra el ministro de Justicia y el jefe de la Policía por su presunta participación en la declaración de la ley marcial por parte del presidente Yoon Suk-yeol la semana pasada, informaron los medios locales. De los 295 legisladores de la Asamblea Nacional que asistieron a la sesión plenaria, 195 se mostraron a favor y 100 en contra de la moción para destituir al ministro de Justicia, Park Sung-jae.

La moción para suspender sus funciones a Cho Ji-ho, jefe de la Agencia Nacional de Policía, fue aprobada en una votación de 202-88, con una abstención y cuatro votos nulos. Las funciones de ambos dirigentes quedarán suspendidas hasta que el Tribunal Constitucional decida si mantiene la moción de destitución.

Ampliar contenido
Corea del Sur: el parlamento aprobó una resolución que solicita la detención inmediata del Presidente

Los partidos de la oposición afirmaron que Park y Cho desempeñaron un papel en la imposición de la ley marcial por parte de Yoon al participar en una reunión del gabinete para poner al país bajo gobierno militar.

Una redada

La Policía de la República de Corea realizó este jueves una redada en la sede del Estado Mayor Conjunto (JCS, siglas en inglés) por la declaración de ley marcial del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol. Según la agencia de noticias Yonhap, un grupo de investigadores trataba de asegurar los documentos entregados por el JCS sobre las 14:00 hora local. En vez de ingresar a la sede del JCS, por razones de seguridad, la Policía quiso obtener los materiales relevantes que voluntariamente entregaba el JCS. Un oficial de policía fue citado diciendo que los investigadores no harían una redada a la oficina presidencial, hoy jueves, tras el intento fallido del día anterior.

Yoon declaró una ley marcial de emergencia la noche del 3 de diciembre, pero fue derogada por la Asamblea Nacional horas después. Agencias de investigación iniciaron pesquisas sobre la declaración de ley marcial por insurrección y otros cargos.