El Papa recibió a la presidenta peruana Dina Boluarte
La mandataria realizó una gira europea en medio de una nueva crisis en su país.
El Papa Francisco recibió hoy a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien se enfrenta a una nueva crisis en su país, tras el pedido de destitución que
formalizó un grupo de legisladores opositores.
El pontífice y Boluarte se reunieron durante media hora en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico del Vaticano, según informó la Santa Sede a través de un comunicado.
Tras la reunión, en un intercambio extra de regalos de diez minutos, Francisco le obsequió un bronce con la inscripción "La paz es una flor frágil", entre ellos el mensaje de la Paz de este año y el Documento de la "Fraternidad Humana" de 2019. Por su parte, la mandataria peruana entregó a Francisco una
bandeja de plata y una imagen de la Sagrada Familia y algunos dulces típicos de su país.
Luego de ese encuentro protocolar, Boluarte se reunió con los secretarios de Estado vaticano Pietro Parolin y Paul Gallagher, para repasar la importancia de "la construcción de la paz social", así como "la situación sociopolítica de la región, con particular atención al fenómeno de las migraciones y al impacto del cambio climático", según informó la Santa Sede.
LEÉ: Israel advirtió a Hezbolá que se mantenga al margen de la guerra de Gaza
Sin embargo, al llegar con su comitiva, Boluarte se cruzó con algunos de sus compatriotas en las inmediaciones del Vaticano, donde repudiaron su presencia y la responsabilizaron por los 60 muertos que hubo en distintas ciudades de Perú meses atrás, durante la represión que hubo contra quienes se manifestaban en contra de su gobierno.
Además, poco antes de comenzar esta visita, un grupo de legisladores de la oposición había solicitado la destitución de la mandataria, ya que dejó su país sin tener un vicepresidente que ejerza funciones durante su ausencia.
Boluarte había iniciado su periplo europeo el miércoles pasado en Alemania, y luego se trasladó hasta el Vaticano para reunirse hoy con el Papa Francisco.
LEÉ: Palestinos huyen del norte de Gaza, mientras Israel concentra tropas para el asalto
La presidenta peruana asumió su cargo en diciembre de 2022, luego de la destitución de Pedro Castillo, su compañero de fórmula, cuando éste intentó disolver el Congreso.
Castillo fue acusado por "traición a la Patria" y también de haber dirigido una red, integrada por familiares y colaboradores políticos, dedicada a conceder contratos de obras públicas de manera irregular, por lo cual fue encarcelado en una prisión en las afueras de Lima.