El papa Francisco se reunió con las esposas de dos soldados ucranianos, integrantes del Regimiento Azov, que combaten en Mariúpol y se encuentran atrapados en la planta metalúrgica de Azovstal, principal blanco de la ofensiva rusa en esa ciudad portuaria.

Al final de su audiencia general semanal, el Sumo Pontífice mantuvo un encuentro en El Vaticano con las dos mujeres, Yulia y Katarina, quienes habían escrito recientemente a Francisco sobre sus maridos y recibieron una invitación sorpresa para reunirse con el religioso argentino este miércoles.

“Esperemos que este encuentro nos dé la oportunidad de salvarles la vida”, dijeron antes de la reunión, según publicó el sitio informativo Ukrinform en su versión en castellano.

LEER MÁS: Guerra Rusia-Ucrania: crecen los ataques rusos contra la planta Azovstal en Mariúpol

De acuerdo con autoridades de Ucrania y funcionarios de Occidente, en la ciudad de Mariúpol, en el sudeste de ese país, en costas del Mar de Azov, se registra por estas horas una catástrofe humanitaria con motivo de la ofensiva rusa, tras la invasión ordenada por el gobierno de Vladimir Putin a su vecino país y que comenzó el 24 de febrero pasado.

De todos modos, recientemente se instrumentó un plan de evacuación de civiles de la planta metalúrgica de Azovstal, convertida en el último bastión de la resistencia ucraniana en Mariúpol y en permanente blanco de bombardeos rusos.

Según Ukrinform, los militares locales continúan defendiéndose, pero entre ellos suman cientos los heridos, en medio de una apremiante escasez de medicamentos. "La gente muere de agonía", agregó ese sitio informativo oficial.

Allí, integrantes del Regimiento Azov, de la Guardia Nacional de Ucrania, infantes de marina y fusileros motorizados continúan enfrentando a las tropas rusas.

LEER MÁS: El papa Francisco apuntó contra la "locura insensata" de la guerra y volvió a pedir la paz

Mientras tanto, las autoridades ucranianas están trabajando en opciones diplomáticas para rescatar a los militares ucranianos que permanecen en Azovstal, según se informó.

En las últimas horas se divulgaron fotografías supuestamente de solados ucranianos malheridos que permanecían refugiados en esa planta metalúrgica.
Este miércoles, incluso, autoridades locales difundieron en redes sociales videos en los que se pueden ver densas columnas de humo negro que emergen de la fábrica.

"Mariúpol. Azovstal. Ahora mismo. Un infierno que ha bajado a la tierra", escribió al respecto en la red social Telegram el asesor del alcalde local Petro Andryushchenko.

El Regimiento Azov informó que las tropas rusas llevaron adelante más de una treintena de ataques aéreos sobre la planta siderúrgica en las últimas horas.