El papa Francisco, que a veces es recibido como una superestrella en sus viajes al extranjero, llegó este viernes a Mongolia para alegría de su pequeña comunidad católica, pero su presencia apenas tuvo repercusión en el país abrumadoramente budista.

El avión que transportaba a Francisco y su séquito aterrizó después de un vuelo nocturno de casi 10 horas, y el Papa, que tiene 86 años y necesita una silla de ruedas, estuvo descansando el resto del día.

Su primer compromiso será el sábado, cuando asista a una ceremonia oficial de bienvenida y se dirija a líderes gubernamentales y diplomáticos.

En el aeropuerto, una mujer vestida tradicional ofreció al Papa yogur sólido, un gesto de bienvenida habitual en Mongolia, antes de que lo condujeran junto a una guardia de honor vestida con ornamentados uniformes azules y rojos y sosteniendo rifles.

Aparte de las banderas de Mongolia y del Vaticano en postes en la carretera, y el tráfico atascado por el paso de su caravana, apenas había señales de que el Papa estaba en la ciudad. 

LEÉ: El papa Francisco concluyó su visita a Mongolia

Una de las pocas pancartas a lo largo de la ruta de su caravana hacia la moderna capital rodeada por una extensión mayoritariamente árida fue sostenida por católicos de Vietnam, un país alguna vez hostil a las religiones occidentales pero que recientemente mejoró sus relaciones con el  Vaticano.

Los simpatizantes saludaron al Papa, algunos de los cuales realizaron un breve espectáculo de canciones y danzas, cuando llegó a su destino en el centro de la ciudad.

"Estoy muy feliz de ver al Papa", comentó el devoto católico Otgon Zesenjav, de 47 años.

En Mongolia hay sólo 1.450 católicos, administrados por el cardenal Giorgio Marengo , que empezó a trabajar en el país hace más de 20 años siendo un joven sacerdote.Visitar lugares donde los católicos son una minoría es parte de la política de Francisco de llamar la atención sobre las personas y los problemas en lo que ha llamado las periferias de la sociedad y del mundo. No visitó la mayoría de las capitales de Europa occidental.

Hablando con los periodistas en el avión desde Roma, Francisco contó que estaba deseando visitar aunque sea una sola parte del vasto país, que tiene "una población pequeña pero con una gran cultura".

Francisco, quien fue operado intestinal en junio, parecía relativamente en forma mientras caminaba por la sección de periodistas del avión, apoyándose en su bastón y deteniéndose para charlar.

Como es habitual, Francisco, que además de ser el líder de los 1.300 millones de católicos del mundo es también jefe de Estado, envió saludos por cable a los líderes de cada país que sobrevoló, incluida China, con la que el Vaticano ha tenido relaciones difíciles .

La Santa Sede tiene relaciones diplomáticas plenas con Taiwán, la isla democrática que Pekín reclama como propia, mientras que los católicos de China han estado divididos durante mucho tiempo entre una iglesia oficial respaldada por el Estado y un rebaño clandestino leal al Papa.

Francisco, en su mensaje al presidente chino, Xi Jinping, aseguró que tenía buenos deseos para todo el pueblo de China y aseguró al presidente sus oraciones por el "bienestar de la nación".

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, declaró que la bendición del Papa reflejaba amistad y buena voluntad, y señaló que China y el Vaticano habían mantenido comunicación en los últimos años.

"China está dispuesta a seguir trabajando con la parte opuesta para mantener un diálogo constructivo, mejorar el entendimiento, generar confianza mutua y avanzar en el proceso de mejora de las relaciones entre las dos partes", añadió Wang. 

Francisco presidirá varios eventos religiosos antes de partir el lunes, siendo el centro una misa en el Steppe Arena el domingo.

También asistirá a un servicio interreligioso e inaugurará un centro benéfico para ayudar a los necesitados, independientemente de su religión.

Por Philip Pullella, de la agencia de noticias Reuters