El Nobel de Química premió al diseño computacional de proteínas y predicción de su estructura
La Real Academia Sueca de Ciencias decidió otorgar la mitad del premio 2024 a David Baker y la otra mitad conjuntamente a Demis Hassabis y John M. Jumper.
El Premio Nobel de Química 2024 fue concedido a David Baker, por el diseño computacional de proteínas, y al dúo Demis Hassabis y John M. Jumper por la predicción de la estructura de las proteínas, informó este miércoles la Real Academia Sueca de las Ciencias.
Baker trabaja en la Universidad de Washington, en Seattle, mientras que los otros dos galardonados llevan a cabo sus investigaciones en Google DeepMind, en Londres.
"Uno de los descubrimientos que se reconocen este año se refiere a la construcción de proteínas espectaculares. El otro trata de cumplir un sueño de 50 años: predecir estructuras de proteínas a partir de secuencias de aminoácidos", señaló Heiner Linke, presidente del Comité Nobel de Química.
El trabajo de Baker en 2003 dirigió al diseño de una nueva proteína utilizando aminoácidos, los componentes básicos de la vida. Desde entonces, las innovadoras creaciones proteínicas de su equipo se han aplicado en fármacos, vacunas, nanomateriales y sensores.
"Desarrolló herramientas computacionales que ahora permiten a los científicos diseñar proteínas nuevas y espectaculares con formas y funciones totalmente novedosas, abriendo un sinfín de posibilidades para el mayor beneficio de la humanidad", agregó Linke.
El segundo descubrimiento reconocido, un modelo de inteligencia artificial (IA) llamado AlphaFold2, fue presentado por Hassabis y Jumper en 2020, según la agencia de noticias Xinhua. AlphaFold2 permite predecir la estructura de casi 200 millones de proteínas identificadas, lo que hace avanzar la investigación en áreas como la resistencia a los antibióticos.