Los científicos Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov recibieron el Premio Nobel de Química 2023 por "el descubrimiento y la síntesis de los puntos cuánticos", anunció este miércoles el organismo que concede el galardón.

Las nanopartículas y los puntos cuánticos se utilizan en luces LED y pantallas de televisión y también pueden servir para guiar a los cirujanos en la extirpación de tejido canceroso.

El premio, de más de un siglo de antigüedad, lo concede la Real Academia de las Ciencias de Suecia y está dotado con 11 millones de coronas suecas (997.959 dólares).

El miércoles la Academia publicó por error los nombres de los tres científicos galardonados con el Premio Nobel de Química de este año.

Bawendi es profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Brus es profesor emérito de la Universidad de Columbia y Ekimov trabaja para Nanocrystals Technology Inc.

Brus fue contratado por AT&T Bell Labs en 1972, donde pasó 23 años, dedicando gran parte del tiempo al estudio de los nanocristales.

Bawendi nació en París y creció en Francia, Túnez y Estados Unidos. Bawendi realizó su investigación postdoctoral con Brus, después se incorporó al MIT en 1990 y se convirtió en profesor en 1996.

Ekimov nació en la Unión Soviética y trabajó para el Instituto Óptico Estatal Vavilov antes de trasladarse a Estados Unidos. En 1999, Ekimov fue nombrado científico jefe de Nanocrystals Technology Inc.

LEÉ: Pedro Sánchez aceptó el pedido del rey de España para formar un nuevo Gobierno

El Nobel de Química, el tercero de este año, sigue a los de Medicina y Física anunciados a principios de semana.

Establecidos en el testamento del inventor de la dinamita y químico sueco Alfred Nobel, los premios a los logros en ciencia, literatura y paz se conceden desde 1901 con algunas interrupciones, debidas principalmente a las guerras mundiales.

El premio de Economía es una adición posterior financiada por el banco central sueco.

Aunque, a veces, los premios de Química se vieron eclipsados por el de Física y sus famosos ganadores, como Albert Einstein, entre los galardonados de Química figuran muchos grandes científicos, como el pionero de la radiactividad Ernest Rutherford y Marie Curie, quien también ganó el de Física.

El año pasado, el premio de Química recayó en los científicos Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharpless por su trabajo pionero en la "química clic", descubriendo reacciones que permiten a las moléculas unirse para crear nuevos compuestos.

(Con información de Reuters)